“Hay dinero para devolver a los de la ONP y esto no afecta a pensionistas”, asegura abogado

Informe elaborado por el abogado José Palomino, para fortalecer la defensa del Congreso ante el TC, sostiene que el Gobierno pretende despojar a los aportantes de su dinero.
28 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Hay-dinero-para-devolver-a-los-de-la-ONP-y-esto-no-afecta-a-pensionistas-asegura-abogado.jpg

El abogado José Palomino Manchego, defensa del Congreso, determinó que el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es autosostenible y por ello hay dinero para devolver aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a 4.7 millones de peruanos, lo cual no afecta a los pensionistas, como lo afirmó el presidente Francisco Sagasti en diversas ocasiones.


En el informe que elaboró para fortalecer la defensa del Congreso frente a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N°31083, ante el Tribunal Constitucional (TC), el jurista también cuestionó el mal manejo de los fondos por parte del Estado, lo que ha llevado al Ejecutivo argumentar que la aplicación de la norma afectaría el presupuesto nacional.

También puedes leer: COVID-19 | Digemid otorgó autorización a la vacuna de Sinopharm


“Conforme a lo dispuesto en el artículo 6° del Decreto Ley N°19990, las fuentes de financiamiento del Sistema Nacional de Pensiones están constituidas por las aportaciones de los asegurados, multas por infracciones, rendimiento de las inversiones, intereses de los capitales y reservas y las donaciones recibidas”, argumenta.

Luego agrega: “Es decir, el sistema se creó para que sea autosostenible, no siendo responsables los aportantes del mal manejo del Estado y la acumulación de pasivos que se ha generado, al punto que, según lo expuesto por la Procuraduría Pública, el tesoro público, actualmente, debe financiar parte de sus operaciones”.

  Intangibilidad

Asimismo, indicó que se pretende establecer el concepto de intangibilidad del dinero para que sea confiscado de las manos de los contribuyentes que no cumplieron con los 20 años para jubilarse.

“Lo que pretende la parte demandante al invocar la intangibilidad de los fondos es que sean despojados de sus aportes quienes no cumplieron con el tiempo mínimo de aportaciones para obtener la pensión, lo cual bajo ninguna perspectiva resulta justo”, precisó.

También puedes leer: Cuarentena: Pase laboral se podrá solicitar de manera semanal

En ese sentido, agregó que nuestro ordenamiento jurídico en otras áreas del derecho regula figuras “que buscan proteger a la persona frente a la pérdida o disminución de su patrimonio, otorgándole soluciones para restituírselo o indemnizarla, según el caso”.

Palomino remarcó que si el derecho a la pensión protege a alguien en su etapa de vejez o invalidez para elevar su calidad de vida por qué los deja desamparados si no completaron el tiempo mínimo para retirarse de la actividad laboral.

“¿Acaso no le corresponde al Estado velar por ellos? Evidentemente, sí”, concluyó.

  No afecta al derecho de pensión

El constitucionalista subrayó que la norma aprobada por insistencia en el Congreso, no vulnera el futuro de los próximos pensionistas, como alegó el Ejecutivo. “No se puede afirmar que se afecta el derecho de acceso a la pensión, ya que este se regula por ley y dicha configuración no ha sido variada con la ley impugnada en el presente proceso constitucional”.