“Hay causal para que municipio anule los contratos de peajes”

Experto Giovanny Rocío señala que concejo capitalino no autorizó transferencias de acciones de Rutas de Lima y Línea Amarilla.
21 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/peajes.jpg

El experto en Gestión Pública, Giovanny Rocío, confirmó que no se autorizó la transferencia de titularidad de concesiones de Rutas de Lima y Línea Amarilla, lo cual sería una causal para la anulación de los contratos sin tener que pagar absolutamente nada de penalidades.

Con documentación que respaldaba la grave denuncia, Rocío, en dialogó con los conductores Nicolás Lúcar y Manuel Rosas a través de la plataforma radio – televisión Exitosa, dijo que las empresas Línea Amarilla y Rutas de Lima no tienen escapatoria.

Sostiene que una de las cláusulas del contrato macro establece que sin autorización no hay transferencia y que no se pudo haber transferido, sino tenían el visto bueno del gobierno municipal. Además, que la línea de tiempo es clara y precisa y la transferencia ha sido mucho antes que comuniquen al municipio limeño.

Citó lo establecido en el artículo 15.10 del contrato que señala: “se establece la participación accionaria del consorcio distinta a la participación mínima correspondiente al socio estratégico que puede ser transferida libremente a cualquier persona jurídica.

Pero, en las siguientes líneas del contrato refiere que la operación deberá ser comunicada al concesionario con fines meramente informativos, para que este último autorice previamente dicha operación como condición previa para su validez y eficacia’”, leyó el especialista en gestión pública.

Anulación de contratos

Rocío dijo que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, podría convocar a una sesión extraordinaria al concejo limeño y declarar hoy la anulación de ambos contratos.

“Quiero recordar al doctor Muñoz que en el mes de mayo dijo que no quería peajes con más corrupción. Puede convocar hoy a una sesión extraordinaria del concejo y declarar hoy anular ambos contratos”, señaló abogado.

Afirmó que Línea Amarilla tiene una serie de deficiencias porque, eran 2.2 km que debían hacerse y se han hecho solo 1.6 km. Además, tenían que hacer tres carriles y uno de emergencia y solo se han hecho dos.

SITUACIÓN DIFÍCIL

De acuerdo al especialista en gestión pública, Giovanny Rocío, la situación del exalcalde de Lima, Luis Castañeda, se agrava porque efectivamente nos han dejado en una situación difícil. En octubre se gestionó un primer arbitraje y en mayo un segundo arbitraje, para ambos contratos.

“Se continúa con proceso”

Ante un posible crecimiento en su popularidad debido a las acciones realizadas en el tema de los peajes de Lima, el burgomaestre Jorge Muñoz informó que la propuesta de nulidad de contratos continúa y que están en un plazo previo de evaluación en el que se hará un trato directo.

“Yo tomo las decisiones que a mí me corresponden, las otras son autónomas de las distintas personas. Sobre los peajes, estamos en el proceso de nulidad, y eso se viene actuando”, dijo el alcalde de Lima Metropolitana.

Fue el pasado 24 de julio, que Jorge Muñoz tras una evaluación conjunta de los contratos de concesión de peajes entre el municipio y empresas trasnacionales, anunció que solicitarán la nulidad del contrato de Línea Amarilla – Lamsac, firmado en el 2009.