“Hasta el 26 de setiembre hay plazo para aprobar las leyes electorales”

José Manuel Villalobos, especialista en temas electorales, dice que es vital conocer las reglas del proceso a tiempo y que depende del Legislativo apurar las normativas.
10 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/José-Manuel-Villalobos.png

José Manuel Villalobos es un abogado experto en temas electorales. Tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de convocar a elecciones generales para el 11 de abril, Villalobos asegura que hay tiempo suficiente para que las reglas de la ley electoral queden bien definidas y a tiempo.

Pero lo dejó en claro en diálogo con Diario Exitosa: para ello ahora “estamos en manos” del Congreso.

-¿Qué viene tras el anuncio de Vizcarra?

El Congreso tiene plazo hasta setiembre para aprobar leyes electorales. Es decir, hasta esa fecha (26 de setiembre) puede hacer algunos ajustes a la normativa electoral de 2021. Pero hay algunos temas ya aprobados para este proceso eleccionario.

-¿De cuáles hablamos?

Uno es el tema de la paridad de alternancia. En cada lista habrá 50% de hombres y 50% de mujeres, en forma intercalada. También habrá un nuevo distrito electoral, en el exterior.

Se ha definido que 34 congresistas serán de Lima, dos representarán al ciudadano en el extranjero y el resto de los 130 congresistas ya se repartirá entre las diferentes regiones del país.

-¿Qué pasará con la norma que prohíbe postular a sentenciados en primera instancia?

Ahora tendría que ratificarse en la segunda legislatura. Por ser una reforma constitucional, el mecanismo indica que debe aprobarse así. Me imagino que eso ocurrirá en esta legislatura.

-¿Habrá elecciones primarias?

No. Ya se estableció que no se darán en el proceso de 2021. Eso iba a implicar hasta tres días de votación, pero esta vez no se aplicará.

-Pero las elecciones al interior de cada partido si se darán. ¿Qué debe determinarse?

Cuándo y bajo qué reglas se darán. Eso falta definirlo con la ley. Creo que son alrededor de millón y medio de personas que ahí participarán, porque son quienes integran los partidos.

-¿Qué temas están por debatirse?

Uno es el de ampliar el horario de votación. Que ya no sea hasta las cuatro de la tarde, sino hasta las seis. Eso es para que la gente no se amontone y tenga más espacio horario para cumplir con su voto.

Otro punto a debatir es sobre los miembros de mesa. La propuesta que se debate es que sean todos servidores públicos, tomando el modelo colombiano.

-¿Y eso por qué?

Es que ocurre mucho que un miembro titular no llegue a tiempo. Entonces, se tiene que elegir a cualquiera de la fila, se demora mucho la instalación de la mesa.

Pero, al ser un trabajador del Estado, cumplirá un horario laboral, una jornada normal, estará sujeto a una responsabilidad y eso aseguraría su presencia a la hora adecuada.

-¿Los organismos electorales ya recibieron la partida del MEF?

Ya tienen una parte del dinero, se entrega de forma anual. Lo que presumo es que ahora le pedirán a la Onpe una partida adicional por los protocolos sanitarios necesarios.

Es que todo lo planificado antes se hizo sin tomar en cuenta al Covid-19.

-¿Se podría, por la pandemia, implementar una votación remota?

No está previsto. Eso se hace desde el celular, a través de internet. Pero no hay el sistema necesario para hacerlo, por lo tanto no resultaría confiable. El único país que hoy lo hace es Estonia. Acá con las justas, por ahora, podemos implementar una cabina.

-Fernando Tuesta advirtió un peligro: que el plazo que tiene el Congreso sea mal usado. ¿Qué piensa?

Sí, en ese sentido hay que estar muy atentos. El Congreso puede hacer modificaciones a la normativa hasta fines de setiembre. Lo que debería hacer el Congreso ya es tocar el tema desde la semana que viene y definir pronto qué cambia y qué no.

Y que eso quede establecido con tiempo, no mover reglas del juego al final y complicar todo.

-¿Depende del Congreso, entonces, tener un proceso claro?

Así es. Estamos en manos del Congreso para tener a tiempo las reglas electorales. Debe aprobar sin demoras las modificaciones a la ley electoral. Es necesario que todos los competidores y el país tengan claro a qué atenerse.

-¿Por qué razón podría demorarse?

Si demora podría ser en el tema de las elecciones internas. Y eso generaría problemas. Puede haber ahí intereses en definir cuándo se daría.

-¿Aún pueden inscribirse nuevos partidos?

No, ya no hay plazos. Es decir, si el Congreso no prorroga el plazo solo participarán en las elecciones las 24 agrupaciones ya inscritas.

-Hay algunas que aún pugnan por inscribirse.

Sí, entre los más conocidos están los partidos de Verónika Mendoza, del ex ministro Jorge Nieto y el del excongresista Daniel Salaverry. No han podido inscribirse pese a sus pedidos. Podrían hacerlo con alguna agrupación ya inscrita, que quiera líderes visibles, o esperar si el Congreso prorroga el plazo.

-Igual, 24 competidores es un montón.

Sí, pero hay que recordar que, en esta elección, el partido que no supere la valla desaparecerá. Deben llegar al 5% de votos. Creo que, tras el proceso eleccionario, solo podrían quedar unas nueve agrupaciones inscritas y nada más.

-¿El enfrentamiento entre el Gobierno y el Congreso puede inflfluir en algo?

No creo que ese enfrentamiento repercuta en este tema. Al menos, no lo quiero ver así. La discusión entre estos poderes ha sido por el tema de la inmunidad, nada sobre temas electorales.