Hasta 300 mil fonavistas se inscribirán para exigir devolución de sus aportes

Según el dirigente Luzuriaga, los exaportantes que desconocían de este proceso no lograron su inscripción por falta de asesoría.
2 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/Fonavi-devolucion-aportes.jpg

La Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc del Fonavi recibiría hasta 300 mil solicitudes de inscripción de exafiliados que esperan ser parte de la devolución total de los aportes que dieron o se les descontaron de sus sueldos durante su actividad laboral por décadas.


Así lo estimó el presidente de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), Luis Luzuriaga, ahora que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reactivara la plataforma de la secretaría, www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/.

“Según los índices de Población Económicamente Activa (PEA) del Instituto Nacional de Estadística e Informática, de hace 10 años, había más de dos millones de adultos mayores, que por ende eran aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Hoy, hay un millón 800 mil inscritos. Entonces, ahora que la web está activa, se inscribirían entre 200 y 300 mil fonavistas”, dijo a diario Exitosa.


También puedes leer: Vladimiro Montesinos afrontaría nueva condena por ‘Vladilllamadas’, indicó abogado penalista

Comentó que los exaportantes que desconocían del proceso de devolución, no lograron su inscripción por falta de asesoría o por el tiempo que estuvo desactivada, entre el 27 de abril hasta el 29 de junio, tendrán una nueva oportunidad.

  Proceso

Quienes no conocen del proceso de reembolso o quieren saber en qué etapa están sus papeles para que sean parte de los beneficiarios, deberán ingresar a www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/ e ir en la opción ‘Regístrese en el Sinfonavi’ (Sistema de Información del Fonavi).

Ahí deberá elegir su tipo de documento, ya sea DNI, carné de fuerzas policiales, armadas, entre otros, para luego digitar el número correspondiente. También tiene que ir a ‘Ingrese al portal’, donde deberá dar clic ‘Descargar formularios’, a los fonavistas le corresponde el ‘Formulario 1’ y a empleadores el ‘Formulario 2’.

Cabe precisar que los trámites son gratuitos y familiares pueden ayudar a los adultos mayores. Cuando se tenga los documentos requeridos, deberán enviarlos a la Mesa de partes virtual, a través del correo mesadepartes@fonavi-st.gob.pe.

También puedes leer: Presidente Sagasti: “Hay muchos políticos que consideran al aparato estatal como botín para repartijas”

Luzuriaga agregó que es importante que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la ONP elijan a los miembros que faltan de la Comisión Ad Hoc porque quienes se inscriban, al final, tendrán que recibir el visto bueno de dicha mesa de trabajo.

  Horario de atención

De acuerdo a la plataforma, el horario de atención es de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. “Después de las 5:00 p.m. hasta las 11:59 p.m., se considerará presentado el siguiente día hábil. Entre las 00:00 horas y las 8:59 a.m. de días hábiles, se considerará presentado el mismo día. Sábados, domingos y feriados, se considerará presentado el siguiente día hábil”.