Hasta 10 años de cárcel por actos ilegales en elecciones

En La Libertad, 189 fiscales verificaran orden durante proceso electoral de mañana
5 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/Hasta-10-años-de-cárcel-por-actos-ilegales-en-elecciones.jpg

Mañana son las elecciones de segunda vuelta, y la fiscalía recordó a la ciudadanía los delitos que se deben evitar durante el proceso electoral. Los casos que se tomarán en cuenta y los cuales se sancionarán sin prioridad a reclamo alguno serán tales como, realizar propaganda política desde las 24 horas antes del 06 de junio, esto genera una pena privativa de la libertad no menor a 2 años.


Así también, será motivo de sanción el querer ejercer la violencia o la amenaza para interrumpir el desarrollo del proceso electoral, ya que, esto generaría una pena no menor a 3 años. Otro, impedir a algún elector ejercer su derecho al sufragio, la pena será no mayor a 4 años.

Puedes leer esto: 15 supervisores verificarán proceso electoral en Trujillo


El intento de suplantación, es decir votar con DNI ajeno, ocasiona una pena privativa de la libertad no menor de 6 meses ni mayor a 2 años, vender bebidas alcohólicas incumpliendo la Ley Seca 24 horas antes y 24 horas después del acto electoral, tiene una privativa de la libertad no mayor de 6 meses.

Propagar enfermedades peligrosas o que posean un gran riesgo de contagio, esta falta genera una pena privativa no menor de 3 años.

En conclusión, es importante que la ciudadanía tome conciencia y acuda de la manera más responsable a cumplir con su deber como ciudadano, por su parte la fiscalía convocará a 189 fiscales de la región para que sean el soporte y velen por que este proceso de segunda vuelta electoral se desarrolle sin inconvenientes que se puedan lamentar.