Hallan restos de pescadora en sitio arqueológico Caral

En Áspero, descubren tumba de mujer sepultada hace 5 mil años.
6 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/pescadora-Caral-sitio-arqueológico-Exitosa.jpg

Una mujer que se habría dedicado a la pesca o una actividad similar hace tal vez 5 mil años, fue hallada en el sitio arqueológico de la civilización Caral. El arqueólogo David Palomino, encargado de las excavaciones, relató que el contexto funerario fue encontrado en lo que se conoce como Huaca Alta y corresponde, por su simpleza, a una mujer de estrato social bajo.

Tal como refiere el especialista al diario oficial El Peruano la clave para llegar a esa explicación es una malformación del tímpano conocida como exostosis auditiva. Indicó que se produce cuando las personas se sumergen en el mar de forma rutinaria durante varios años.

Por eso es frecuente hallar esa peculiaridad en gente dedicada a la pesca o que practica algún deporte acuático, como el buceo o la tabla. “Por eso se le dice también oído de surfista”, añadió Palomino.

Este descubrimiento da luces sobre cómo se distribuía el trabajo hace varios siglos en el antiguo Perú. Al respecto, Palomino recordó que la doctora Ruth Shady, quien dirige las investigaciones en varios lugares de la civilización Caral, como Áspero, ha planteado desde hace años que los hombres y mujeres cumplían funciones complementarias.

El arqueólogo manifestó que así se rompían algunos prejuicios que había sobre el papel que cumplían los géneros en nuestra historia. Indicó que el hallazgo de esta pescadora es una prueba de que las mujeres también se dedicaban a labores que se creían exclusivas del hombre, como era conseguir alimento del mar.

Palomino indicó que se investigan en Áspero zonas periféricas al área monumental. Se ha encontrado, afirma, abundante evidencia de ocupación, como vestigios de viviendas, hornos, implementos de pesca y desechos biológicos.

De acuerdo con el arqueólogo, con esto se demostraría que lugares como Áspero eran habitados permanentemente, en contradicción por lo planteado por algunos arqueólogos.

Lo más visto en Exitosa