Hallan responsabilidad en tres funcionarios de Osinergmin por deflagración en VES

Se iniciarán acciones penales contra esos trabajadores tras constatarse que ellos fueron quienes habilitaron irregularmente al camión de GLP.
25 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Hallan-responsabilidad-en-tres-funcionarios-de-Osinergmin-por-deflagración-en-VES.jpg

La Procuraduría Pública del Consejo de Ministros recibió un informe de control, de parte de la Contraloría de la República, para iniciar acciones penales contra tres funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Ello tras comprobarse que habilitaron de forma irregular al camión tanque de GLP que originó la deflagración en Villa El Salvador (VES), en donde murieron 34 personas.



La Contraloría indicó, a través de un comunicado, que además de la responsabilidad penal por estos hechos, también se identificó presunta responsabilidad administrativa en esos funcionarios públicos. Por ello tendrán que asumir el proceso correspondiente

El Dato: En su informe, la Contraloría concluyó, además, que las faltas identificadas debilitaron que se garanticen las medidas de seguridad y así se elevaron los riesgos de accidentes propios del transporte de hidrocarburos, con la consiguiente “exposición al peligro”.


El Informe de Control Específico 012-2020-2-4243-SCE identifica como responsables al Jefe de la Oficina Regional de Lima Sur, a la especialista en atención al usuario y a la especialista regional en hidrocarburos de Osinergmin, por incumplir sus funciones al recepcionar, revisar, aprobar y suscribir la solicitud de inscripción de Transgas L.G. E.I.R.L.

“La comisión de auditoría de la Contraloría corroboró que este personal omitió requerir y revisar los requisitos previstos en el Procedimiento 3.25 del TUPA del Osinergmin, que eran de obligatorio cumplimiento por parte de la empresa para que sea admitido a trámite”, reza el comunicado.

También te puede interesar: Exabogada en el caso McDonalds : “La transacción entre la mamá y Arcos Dorados es legal”

El 3.25 del TUPA establece los requisitos y procedimientos a seguir para admitir a trámite las solicitudes de inscripción en el Registro de Hidrocarburos, como los datos de la empresa, los certificados de conformidad del vehículo y del tanque de GLP.