Hallan red de canales de piedra en la ruta hacia Machu Picchu

Abastecían de agua al complejo ceremonial de Chachabamba.
24 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/canales-Machu-Picchu.jpg

Escondidos en lo profundo de la selva peruana y envueltos bajo un espeso follaje, los arqueólogos han descubierto una serie de estructuras olvidadas hace mucho tiempo entre las extensas ruinas de Machu Picchu.

Constituyen un sistema de canales hechos de bloques de piedra que abastecían de agua al complejo ceremonial de Chachabamba, un descubrimiento arqueológico que ayuda entender mucho mejor la vida en la sagrada ciudad de los Incas.

También puedes leer: Retiran la estatua de Roosevelt de fachada de museo neoyorkino

Cortar el follaje no es fácil, pero tales descubrimientos se están volviendo más comunes gracias a una combinación de dos tecnologías: láseres que pueden “ver a través” de las obstrucciones y drones que ayudan a los arqueólogos a explorar lugares a los que los humanos a veces no pueden llegar fácilmente.

Alrededor de una docena de pequeñas estructuras fueron identificadas a menos de 5 millas de los principales restos de la ciudad inca del siglo XV, en las afueras de un sitio ceremonial llamado Chachabamba, según un estudio publicado en la edición de enero del Journal of Archaeological Science.

Los científicos utilizaron un tipo de tecnología de detección remota conocida como detección y rango de luz, o lidar, que hace rebotar pulsos de láser en las superficies para detectar características y mapear sus contornos.

Los descubrimientos de Machu Picchu, que incluyen partes de un sistema de agua que atravesaba el área, están brindando nuevos conocimientos sobre la civilización Inca y el papel de los complejos ceremoniales en Machu Picchu.

También puedes leer: Momias de niños incaicos se mantienen intactas en Salta, Argentina

“Solo personas muy privilegiadas podían llegar a Machu Picchu, porque era un lugar muy especial”, dijo Dominika Sieczkowska, subdirectora de organización y desarrollo del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia, quien dirigió la investigación a NBC. “Cuando ibas allí, tenías que parar en Chachabamba para tomar un baño espiritual para estar limpio y puro para llegar a Machu Picchu”.