Hallan ofrenda inca de hace 500 años en las profundidades del lago Titicaca

La piedra tiene semejanza a una caja; en el agujero se encontró la figura de una llama y una pieza de oro.
7 Agosto, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/hallazgo-inca-titicaca.jpg

¡Gran hallazgo! Si bien, en la actualidad hemos llegado a conocer de gran forma la cultura inca, aún hay mucho qué descubrir. Por ello, ha causado gran asombro el reciente descubrimiento: sucede que en el fondo del Lago Titicaca, en Puno, se encontró una piedra semejante a una caja, que contenía la figura de una llama con una pieza de oro.



Según informó la National Geographic, este reciente hallazgo pista sobre las costumbres religiosas y los rituales que tenían los antiguos pobladores peruanos y bolivianos . Cabe precisar que se estima que esta piedra estuvo sumergida por más de 500 años este lago, que cabe indicar, era una especie de territorio sagrado para los incas.

Puedes leer | VRAEM: Fuerzas Armadas se enfrentan a presuntos terroristas y logran incautar armamento


Este descubrimiento fue publicado este viernes en la revista Antiquity y se indica que los incas realizaron ofrendas de sangre que llegaron a nublar las aguas del lago Titicaca, en búsqueda de fortuna en la fertilidad, realizando súplicas a una diosa conocida como Mamacocha (madre del mar).

Durante un estudio subacuático del lago, que se extiende a ambos lados de Bolivia y Perú, un equipo internacional de arqueólogos recuperó una caja de ofrendas hecha de andesita, una piedra volcánica local, que yacía en un arrecife a unos 5.5 metros debajo de la superficie del espejo de agua.

Medía aproximadamente 35 por 25 por 16.5 centímetros, tenía una cavidad de ofrecimiento cóncava que estaba sellada por un tapón de piedra redondo sin presentar alteraciones desde que la caja fue depositada hace más de cinco siglos.