Hallan entierro prehispánico en localidad de Áncash

Encargado de la oficina zonal del Ministerio de Cultura en Chimbote dijo que la manipulación de los restos dificulta la tarea de identificar a qué  cultura pertenecen.
4 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/restos.jpg

Justo cuando ejecutaban una obra de alcantarillado, obreros de construcción civil hallaron un entierro prehispánico en el distrito de Coishco, provincia de Santa, en Áncash. Ocurrió la mañana del último martes, apenas se disponían a cavar las zanjas para la instalación del sistema de saneamiento en el asentamiento humano Bolognesi.

Pensaron que eran restos humanos recientes, por lo que comunicaron a la Policía Nacional y al Ministerio Público. En ese intervalo el contenido del entierro habría sido manipulado; accionar criticado por el encargado de la oficina zonal del Ministerio de Cultura en Chimbote, el arqueólogo Juan López Marchena.

“Son 12 piezas de restos óseos, entre fémur, costillas y otros; y los han recogido en un saco”, declaró. Según explicó, esa grave manipulación dificulta la tarea de identificar a qué  cultura pertenecen, pues desconocen la posición en la que estaban y otras características esenciales. Poco después, trasladaron el material a la sede de la institución.