Hallan en Ucrania más cadáveres maniatados y con signos de tortura

En Myrotske, cerca de Bucha que se ha convertido en el símbolo de las atrocidades de la guerra.
1 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Ucrania-cadáveres-maniatados-tortura-Exitosa.jpg

Tres hombres muertos con señales de tortura en una fosa en Myrotske fueron encontrados por autoridades de zona ocupada durante semanas por las tropas de Rusia, que seguían bombardeando Járkov y el este del país.

Los cadáveres, extraídos de una fosa en la localidad de Myrotske, tenían las manos atadas y los ojos vendados, indicó ayer en un comunicado el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebytov.

“Las víctimas fueron torturadas durante mucho tiempo. Al final, cada una recibió un disparo en la sien”, precisó. Myrotske se halla cerca de Bucha (norte), que se convirtió en símbolo de las atrocidades de la guerra desde el hallazgo a inicios de abril, tras el retiro de las tropas rusas, de decenas de cadáveres de personas vestidas de civil esparcidos por las calles.

Nebytov dijo que en el caso de Myrotske, “los ocupantes rusos trataron de ocultar las pruebas de sus abusos, por lo que arrojaron los cuerpos a una fosa y los cubrieron con tierra”.

Ucrania acusa a las tropas rusas de haber perpetrado masacres, pero Moscú lo niega y afirma que se trata de montajes orquestados por el gobierno ucraniano.

Rusia ocupó durante semanas la región de Bucha, en las inmediaciones de Kiev, tras invadir Ucrania el 24 de febrero. Pero ante una resistencia juzgada inesperada por los analistas, el gobierno ruso se replegó y concentró sus ataques en el este y el sur, donde avanza palmo a palmo, asedian- do y bombardeando las ciudades.

Járkov sufrió ayer bombardeos de artillería, que dejaron al menos un muerto y cinco heridos, indicó la administración militar de la ciudad.

Avances menores

Según un alto cargo de la OTAN, Rusia solo ha tenido avances “menores” e “irregulares” debido al contraataque de las fuerzas ucranianas armadas por los países occidentales.

El Pentágono dijo que los rusos “se han quedado atrás de lo que esperaban lograr en el Donbás”, pues los ataques aéreos no han logrado allanar avances terrestres en esa zona, que los separatistas prorrusos ya dominan parcialmente desde el año 2014.