Hacienda Retes: destruyen capilla que fue cuartel de José de San Martín

La hacienda Retes es considerado un patrimonio histórico de la nación.
7 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/san-martin.png

A un año de conmemorarse el bicentenario de la independencia, el director del Museo Arqueológico de Huaral, Antonio Bazán denunció la destrucción de la capilla de la hacienda San Martín de Retes, en Huaral, considerado un patrimonio histórico de la nación.

La capilla fue demolida con maquinaria pesada, la mañana del viernes pasado, y se perpetró a pesar de las denuncias realizadas ante la comisaria de Huaral y el Ministerio de Cultura. El local que databa del siglo XIX ya había sido mutilado y estaba seriamente dañado.

Bazán señaló que los responsables de este hecho serían los dirigentes del autodenominado centro poblado de Retes, que legalmente no està reconocido. La capilla estaba ubicada en la parte posterior de la casa hacienda, la cual también se encuentra en lamentable estado.

Indicó que, según ley, los gobiernos locales son los responsables directos del mantenimiento y la preservación de los monumentos arqueológicos e historicos, pero en este caso, el municipio huaralino brilló por su ausencia. En el espacio hoy derruido se pretendería levantar un local comunal.

La hacienda Retes fue un escenario clave durante la independencia, pues alli se pasaron a las filas patriotas los 650 soldados realistas del batallón Numancia, en diciembre de 1820. En el verano de 1821, se convirtió en hospital para atender a cientos de soldados patriotas atacados por la peste del cólera. También fue cuartel de San Martín.