Hace mil años los sudamericanos ya bebían ayahuasca y consumían coca

En Bolivia, un grupo de investigadores descubrieron elementos psicoactivos como la coca y el ayahuasca.
8 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/3-6.jpg

Un reciente hallazgo en una cueva en Bolivia por un equipo internacional de investigadores descubrió una bolsa de objetos que datan de hace mil años. En ella, se encontraron rastros de cinco sustancias químicas psicoactivas incluidas la cocaína y elementos del ayahuasca.

La investigación, que fue publicada en la Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), arrojó que ninguna de las plantas utilizadas son oriundas del lugar, sino que fueron adquiridas por redes comerciales o por chamanes.

Dentro de la bolsa de cuero del año 905 a 1170, se encontraron espátulas de hueso, una banda textil, tubos de aspiración y tabletas hechas de figuras humanas y fragmentos de tallos de plantas secas.

“Conocíamos que los psicotrópicos eran importantes en las actividades espirituales y religiosas de las sociedades del sur y centro de los Andes, pero no sabíamos que esas personas usaban tantos componentes diferentes y posiblemente los combinaban”, dijo José Capriles, profesor asistente de Antropología de la Universidad Penn State, en Pensilvania.