Hace 99 años nació la célebre soprano peruana, Yma Sumac

Ilustre chalaca aprendió el canto imitando el sonido de las aves cuando vivía en Cajamarca. Hoy tiene su Estrella de la Fama en Hollywood.
13 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Yma-Sumac-Exitosa.jpg

Si aún viviera, la célebre soprano peruana Yma Sumac hubiera cumplido hace unos días 99 años. Doña Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo nació un 10 de setiembre de 1922 en la provincia constitucional del Perú del Callao. Hija de un padre criollo y una maestra mestiza, llegó a ser una de las primeras latinas en obtener fama en Hollywood.


Si bien se ha tejido una leyenda en Estados Unidos que la diva nació en un pueblito indígena y que descendía de una princesa inca de la familia del inca Atahualpa, lo cierto que sus raíces son del Callao.

También puedes leer: Alain Delon, otro grande del cine francés, se despide de Belmondo


A los 13 años fue becada para estudiar en Lima y en 1942 ya hacía sus apariciones radiales contrayendo a los pocos meses matrimonio con el que sería su manager Moisés Vivanco, compositor y director de la banda Compañía Peruana de Arequipa. Fue su esposo que le cambia su nombre a Yma Sumac, que significa «soy la más bella».

En 1944 graba algunos singles en Argentina para el sello Odeón y en 1946 antes de irse de gira a EE.UU se esparce la leyenda de ser descendiente de Atahualpa. Es así como es contratada para participar en algunas películas como el ‘Secret of the Incas’ (1954) con Charlton Heston.

En 1955 publica Mambo!, con ritmos afrocubanos donde está la célebre canción que la identifica. Es ese mismo año que le dan la ciudadanía norteamereicana. Por esos años obtuvo fama y en Hollywood se colocó su Estrella de la Fama.

También puedes leer: Empiezan a filmar la sétima película de Transformers en Machu Picchu

Recuerdan que lo notorio de ella es su registro vocal era muy amplio donde podía cantar notas desde arriba de una soprano hasta las notas bajas de un bajo. En el 2006 llegó al Perú luego de obtener fama y fortuna. Yma Sumac falleció un 1 de noviembre de 2008, a los 86 años en Los Ángeles, California.