Hace 200 años se instaló el primer Congreso soberano

20 de setiembre de 1822, el General San Martín entregó el poder al pueblo.
20 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/Congreso-soberano-200-anos-exitosa.jpg

Proclamada la Independencia y ante la amenaza realista, el general José de San Martín, nombrado como protector, había dispuesto que el pueblo dirija sus destinos y por ello, siguiendo las nacientes experiencias de otras naciones liberadas, realiza la primera convocatoria al Congreso Constituyente mediante el Decreto No 146, del 27 de diciembre de 1821.

También te puede interesar: Yuyay Lima: Exposición de las raíces migrantes que transforman la capital

Si bien el 1 de mayo de 1822 debía instalarse la comisión encargada de elaborar el reglamento de elecciones, se postergó para el 28 de julio del mismo año. Ahí se fijó el número de diputados –79 propietarios y 38 suplentes–, los cuales serían elegidos tomando en cuenta la población de cada departamento.

Los primeros diputados se reunieron el 20 de setiembre de 1822, a las 10 a.m., en el Palacio de Gobierno. Desde allí se dirigieron a la catedral a solicitar la asistencia divina. Concluida la misa, el Ministro de Estado y Relaciones Exteriores, Dr. Francisco Valdivieso, pronunció la fórmula de juramento:

“¿Juráis conservar la santa religión católica, apostólica, romana, como propia del Estado; mantener en su integridad el Perú; no omitir medio para libertarlo de sus opresores; desempeñar, fiel y legalmente, los poderes que os han confiado los pueblos; y llenar los altos fines para que habéis sido convocados?”.

Los diputados respondieron: “Sí, juramos”. Después de ello pasaron de dos en dos a tocar el libro de los Santos Evangelios. Para finalizar el acto, San Martín añadió: “Si cumpliereis lo que habéis jurado, Dios os premie; y, si no, Él y la Patria os lo demanden”.

A continuación, el gobernador eclesiástico entonó el Te Deum. En la ciudad se produjo un repique general de campanas hasta la llegada de los diputados a la Universidad de San Marcos, en cuya capilla se instaló este primer Congreso Constituyente.

Ahí San Martín pronuncia esta alocución: “Peruanos: Desde este momento queda instalado el Congreso Soberano y el pueblo reasume el poder supremo en todas sus partes”.

Lo más visto en Exitosa