Hace 200 años, Huamanga se declaró por independencia

Evento se recordó con emoción patriótica y se levantará mural de 400 metros.
4 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Hace-200-años-Huamanga-se-declaró-por-independencia.jpg

Con la presentación de un mural de mil metros, la proyección de un documental y una serenata virtual, la Municipalidad de Huamanga empezó las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú (BIP) en la histórica región Ayacucho.



“El Mural del Bicentenario se pintará en las paredes del ex colegio Guamán Poma, tendrá unos 400 metros de longitud, con etapas históricas y culturales del Perú a cargo del artista plástico Wari Zarate”, expresó el alcalde Yuri Gutiérrez.

También te puede interesar: Machu Picchu reabre sus puertas al turismo mundial con gran ceremonia


El Arzobispo de Huamanga, monseñor Salvador Piñeira realizó un Misa Te Deum con repiquetes de campana y recordó en su homilía a los héroes de la independencia como María Parado de Bellido, Ventura Ccalamaqui y Basilio Auqui, entre otros

Se izó el Pabellón Nacional y las banderas de Chile y Argentina, que mandaron tropas con la Expedición Libertadora.

En la plaza de Armas se escenificó la Declaración de la Independencia de Huamanga, declarada el 1 de noviembre de 1820 por el general Alvares de Arenales, con la presencia del cabildo, morochucos y población.

Por la fecha, la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del BIP del Congreso, realizó la primera sesión descentralizada 2020 2022 y en ella, el alcalde de Huamanga solicitó la priorización de la construcción del puente Bicentenario y Mollepata. También solicitó que se declare a la Pampa de Ayacucho como Santuario Histórico ante la OEA.

También te puede interesar: Google le rindió homenaje a gran cantante Eloísa Angulo y al Día de la Canción Criolla

El teatro Municipal fue el escenario de los primeros eventos, además de un conversatorio vía zoom, con historiadores y especialistas sobre la trascendencia e importancia de Huamanga en el proceso de independencia.

También se presentó el documental sobre el acto simbólico de la independencia declarada el 1 de noviembre del 1820, en Huamanga, producción que será difundida a nivel nacional e internacional con apoyo del Congreso.