Hace 112 años, la proeza en Los Alpes de Jorge Chávez

Piloto peruano fue el primero en cruzarlo volando su aeronave bleriot.
23 Septiembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/09/jorge-chavez-Los-Alpes-proeza-exitosa.jpg

Hace 112 años las máquinas aladas, aquellas hechas de armatostes e incipientes motores, eran probadas por aquellos que soñaban con ese camino con la que abrirían nuevas rutas de comunicación. Entre esas personas intrépidas se encontraba el piloto peruano Jorge Chávez Dartnell quien tenía en mente ser el primero en cruzar Los Alpes, hasta entonces inexpugnable.

También te puede interesar: Concierto inclusivo para personas de baja audición

Fue precisamente un 23 de setiembre que Chávez Dartnell quien con su aeronave Bleriot cruza los Alpes. Este piloto peruano nació en París, Francia, el 13 de enero de 1887. Sus padres fueron peruanos y lo inscribieron en la embajada peruana. Desde muy joven se sintió atraído por la velocidad, destacó como deportista y atleta. Se graduó como ingeniero a los 21 años en la escuela parisina “Violet”.

Él quería ser piloto de aviones. En febrero del 1910, su afición lo lleva a ingresar a la escuela del aviador. El 28 de febrero, Chávez realiza el primer vuelo de su vida en un biplano, manteniéndose en el aire 1 hora y 42 segundo. Luego de eso, obtiene su brevete internacional de piloto número 32.

Como pionero de la aviación, Jorge Chávez llevó al límite la tecnología de la aviación e inspiró a otros pilotos. Siempre estaba resolviendo problemas del campo aeronáutico.

Participó en varias competenciasaéreas y destacó en muchas de ellas. Alcanzó el récord mundial de altura dos veces, superándose a sí mismo, en la última ocasión alcanzó 2,652 metros. Esto hacía presagiar que podría conseguir su más grande proyecto: la travesía de los Alpes.

En setiembre de 1910 participó en un nuevo concurso que consistía en volar los Alpes suizos y aterrizar en Italia. El despegue de su monoplano fue perfecto y llegó al valle de Domodossola (Italia). Logró la hazaña. Sin embargo, cuando estuvo a punto de aterrizar, las alas de su nave se desprendieron y se precipitó a tierra.

Chávez quedó gravemente herido, no pudo recuperarse de las fracturas y contusiones y, cuatro días después, murió. Sus últimas palabras fueron: “Arriba…siempre arriba”. Por su hazaña se celebra en Perú hoy el Día de la Aviación Nacional.

Lo más visto en Exitosa