Habrían pedido detención preliminar de Alan García

Fiscal José Domingo Pérez acelera indagación con nuevas pruebas. En próximos días se formularía acusación contra Ollanta y solicitarían prisión preventiva.
15 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/presidentes.jpg

El círculo se va cerrando y el caso que se le sigue contra el expresidente Alan García Pérez va llegando, según fuentes de la Fiscalía, a la etapa de hacer el pedido de prisión preventiva. Esta situación, no solo sería contra el exmandatario, sino también para el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala se formularía la acusación fiscal y se pediría prisión preventiva, junto a su esposa Nadine Heredia.

García Pérez, que ayer, según señaló su abogado Erasmo Reyna, prefirió ya no opinar sobre el informe propalado por IDL Reporteros, que involucra a su exsecretario Luis Nava Guibert, y a su hijo José Antonio Nava Mendiola, dijo esperarán la declaración del exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, el próximo 25 de abril.

Esta decisión de Alan García, tendría que ver con la celeridad que la Fiscalía está actuando en esta etapa de la indagación recabando pruebas. El fiscal Pérez ya habría pedido la detención preliminar de Alan.

Si bien la fuga del hijo de su exsecretario, José Antonio Nava Mendiola, sucedió precisamente el mismo día que se hizo el pedido para el impedimento de salida del país, fue por demoras procesales hechas por el dueño de la cuestionada empresa de transportes Don Reyna, que recibió importantes contratos de Odebrecht y que habría recibido cerca de medio millón de dólares.

A esto se agrega que el expresidente de Petroperú, Miguel Atala, recibió parte de este dinero ilícito de Odebrecht.

Desde marzo 2017, la fiscalía inició una investigación preliminar en su contra por el Caso Odebrecht y el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima. Cabe recordar que el exmandatario tiene una orden de impedimento de salida del país durante 18 meses.

En noviembre de 2018, la fiscalía decidió ampliar los delitos que se investigaban a colusión agravada y lavado de activos, luego de conocerse que Odebrecht también le habría pagado USD 100,000 por una conferencia, proveniente de fuente ilícita.

García Pérez fue precisamente en esa fecha que solicitó asilo a la embajada de Uruguay, la cual fue rechazada.

Humala y Villarán

Aunque se espera que en las próximas horas la fiscalía haga el pedido de detención preventiva, quedan pendientes otros casos como el del expresidente Ollanta Humala, también acusado de recibir aportes de la empresa brasileña, tal como lo señaló Barata en 2016. Entonces mencionó a fiscales peruanos que había aportado USD 3 millones para la campaña nacionalista. Si bien le fue impuesta la prisión preventiva, junto a su esposa, en abril de 2018, el Tribunal Constitucional revocó esta orden. Para Humala, cuyo caso entró a la etapa de acusación fiscal, se pediría también la prisión preventiva junto a su esposa Nadine Heredia.

En el caso de la exalcaldesa Susana Villarán, sindicada de recibir aportes de la empresa brasileña, también se dictaría una medida similar. La decisión depende del Equipo Especial de Lava Jato.

Extradición a Toledo

Hasta ahora no avanza el pedido de extradición contra el prófugo expresidente Alejandro Toledo. En febrero de 2017, al líder chakano el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. Cabe recordar que contra Toledo pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses dictadas por el Poder Judicial, una por el Caso Odebrecht y otra por el Caso Ecoteva. Se le acusa de haber recibido USD 20 millones de la constructora Odebrecht para la licitación de la carretera Interoceánica Sur.