“Habrá rebrote de contagios, pero debe haber un cambio de actitud”

El doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico, explica que la clave está ahora en “ganarse a la gente”. Espera que mejore el sistema sanitario en los hospitales.
9 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/ciro-maguiña.png

Para el doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico, es imposible negar que vendrá una segunda y hasta una tercera ola de contagios de Covid-19 en el país. Con la economía en movimiento, eso pasará.

Sin embargo, lo tiene claro: ya no se trata de culpar a la gente. En diálogo con Diario Exitosa explicó que la clave está ahora en “ganarse a la gente” como medida para lograr un cambio de actitud en esta etapa de la lucha contra el virus.

-El presidente Vizcarra ha dicho que en 16 de las 25 regiones el nivel de contagio ya  está en -1. ¿Puede corroborar eso?

Más allá de lo que diga el presidente, hace ya tres semanas que estamos en una meseta en el tema de los contagios. En el Colegio Médico tenemos nuestros propios datos, por eso lo sabemos.

-¿Sus propios datos qué indican?

Que hay dos indicadores. Uno es el tema de los contagios diarios, que han bajado. Antes era de 6 mil por día, luego de 5 mil. Ahora es entre 3 y 4 mil por día. Y lo otro son las altas médicas, que han crecido. Pero el descenso en esa meseta igual es lento.

¿Y esa lentitud a qué se debe?

Ocurre que la gente salió a la calle porque la economía debía abrirse. Pero ya no es momento de culpar a la gente. Ahora ojalá se implemente mejor el tema sanitario en los hospitales, que es vital.

Sin embargo, la cuarentena que se llevó fue una cuarentena chicha y por lo tanto se hizo insostenible. El tema de los cercos focalizados, además, solo se hizo en ciertos lugares por iniciativa de algunos alcaldes

-¿Reaccionó muy tarde el Gobierno en decretar la cuarentena focalizada?

En el Colegio Médico habíamos pedido ese tipo de cuarentena desde hacía mucho. Bueno, el Gobierno decidió hacerlo cuando creyó conveniente. No voy a decir si estuvo bien o mal. La historia ya se encargará de juzgar todo eso.

-Pero lo real es que el virus sigue ahí y muchos en la calle creen que ya se superó.

Hay que tener algo muy claro: en el Perú no llegamos ni al 10% de infectados. Es decir, tenemos por lo menos al 90% de personas que no se ha contaminado aún.

En España esa cifra solo llegó al 5% de la población. En otros países de Europa fue de menos. Pero hay que tener en cuenta que
vendrá una segunda ola y hasta una tercera.

-Entonces, ¿es verdad eso de que todos terminaremos infectándonos? 

Repito que acá ya no se trata de culpar a la gente. Lo que debemos procurar es que el número de infectados en esa segunda y tercera ola sea mucho menor al previsto, más allá de que la economía ya se haya reabierto.

Las olas pueden contagiar a muchos o a pocos, pero hay que entender que el rebrote sí se va a dar.

¿Y cómo lograr ahora ese menor número de contagios? ¿El Gobierno debe reforzar el mensaje? 

Olvídese de lo que hace el Gobierno. El Gobierno tiene su mensaje político, por eso digo que la historia ya lo evaluará.

Lo que nosotros debemos hacer es ganarnos a la gente, al vecino, al amigo del barrio. Hay que tener ganas de convencer a la población y de ganársela.

-Claro, ¿pero cuál es la mejor manera de ganarse a la población en este tema?

Por eso digo, a la gente no se le debe culpar, hay que ganársela. Hacerle entender que sí hay un peligro potencial de otra ola en estas semanas. Ya salen a trabajar, pero es hora de exagerar las medidas de seguridad.

Decirle no te expongas en demasía, cuídate, trabaja con cuidado. Usa protector facial, sobre todo si vas en el transporte urbano. Nuestra población, si te la ganas, sí entiende. Antes ya venció otros dilemas.

¿A qué se refiere?

¿Recuerda la época del terrorismo? La población ganó. ¿Cuándo hubo la epidemia del cólera? La gente la venció. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo con el Covid-19? ¿Un país chicha puede ser un país distinto? Sí.

Usted va a un pueblo joven y ve que la gente es muy solidaria. En el Perú, la solidaridad es más que la informalidad.

Suena bien, pero eso implica un cambio urgente de actitud.

-Por eso digo que ahora toca ganarse a la población. No culparla más. Nuestra gente sí puede cambiar de actitud y eso es lo que se necesita ahora. Debemos generar ese impacto en la población, cada uno desde su posición.

Si cada uno asume un cambio de actitud, el amigo, el vecino también lo hará. Hay que crear conciencia, nosotros mismos. No esperar medidas gubernamentales, hagámoslo nosotros.

¿Esto supone aplicar la inteligencia emocional como
estrategia?

Reitero, ahora hay que ganarse a la gente, basta de culparla. En algún momento, esto tal vez nos va a afectar a todos, pero que los nuevos contagios sean muchos menos.

Uno hasta por WhatsApp puede enviar mensajes en este sentido. Cambiemos de actitud. Y eso ayudará a cambiar al resto.

Algo más: la OMS ha dicho que el virus podría propagarse por el aire. ¿Es así?

No se puede dar marchas y contramarchas. El virus está en las personas y lo transmite la persona. Si vive en un lugar encerrado, en ese aire enrarecido puede transmitirle a la persona que está en contacto.

El aire acondicionado igual lo transmite. Pero es la persona quien expulsa el virus al toser o al hablar. En el aire, normalmente, no está. Eso que quede claro.

Tengamos cuidado con esa información, sino sería una catástrofe. Eso no es cierto. Se transmite por contacto directo.