Nicolás Lúcar: “en nuestro sistema de justicia hay ineficiencia, lenidad y corrupción”

El periodista de Exitosa calificó de “intolerable” la situación que vive nuestro sistema judicial e hizo un llamado a los jueces a hacer algo por un cambio.
9 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/Lúcar.jpg

Hace algunos días hemos enfrentado dos noticias que de alguna manera tienen que ver con el mismo problema, el caso de una niña en La Libertad que fue víctima de abuso sexual de parte de un médico, según han denunciado sus familiares sino el Ministerio Público que incluso requirió 9 meses de prisión preventiva para el médico que ha sido acusado de este abuso sexual.

Lo sorprendente es que nuestro sistema de justicia ha resuelto que no hay elementos suficientes y que tiene una preocupación porque se vulneren los derechos de este médico acusado de haber abusado de esta niña y ha decidido no darle prisión preventiva a este médico, lo que ha generado una enorme indignación.

Esto no es sino una señal de un hecho gravísimo que tiene que ver con la cantidad impresionante de abusos sexuales que ocurren contra menores y sobre todo contra niñas en el Perú, y una de esas señales ha sido la noticia que hemos tenido la semana pasada sobre el tema de la prematuridad, la cantidad de niñas que naces en el Perú y que esto tiene como una de sus explicaciones el impresionante incremento del embarazo adolescente.

Muchos de estos niños que nacen prematuramente son hijos de la violencia sexual, son hijos de criaturas que han sido embarazadas cuando sus cuerpos, ni sus mentes estaban preparadas para eso y en demasiados casos han sido resultado de una violación perpetrada por la gente que debía cuidar a estas criaturas y lo que ha hecho es abusar de ella.

Lo que uno debería esperar en este contexto es que no solamente se hable de este tema en los medios, sino que nos indignemos por lo que ocurre y que la justicia haga lo que le corresponde. No está pasando en la justicia peruana lo que tendría que ocurrir. Tiene que producirse una transformación en nuestro sistema de justicia, que es verdad que no ha recibido los recursos que debería recibir en las últimas décadas, pero también es cierto que en nuestro sistema de justicia hay ineficiencia, hay lenidad y corrupción.

Esto tiene que terminan, pero ya. El caso de una criatura que es víctima de un crimen horrendo y que la justicia esté preocupada por los derechos del abusador resulta simplemente intolerable. Es cierto, necesitamos con urgencia el sistema de justicia y también que los jueces hagan algo porque si institución empiece a corresponder a lo que el país espera de ellos.