Gutiérrez: “El Congreso tiene la capacidad para proceder en la vacancia”

El constitucionalista comentó sobre los audios refiriéndose que existe una incapacidad moral desde un punto de vista político.
12 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/gustavo-gutierrez-ticse-asegura-que-el-congreso-tiene-capacidad-para-vacar-a-Vizcarra.png

Esta mañana, en el programa ‘Hablemos Claro’, tuvimos la oportunidad de escuchar al Constitucionalista Gustavo Gutiérrez Ticse, que nos detalló el protagonismo que tendrá el congreso a raíz de los audios difundidos que implica al presidente Martín Vizcarra.



“Estamos hablando de incapacidad moral desde un punto político, la moral política, se entiende que no hay una debilidad, no hay una capacidad por parte del dignatario para continuar en el cargo. El congreso tiene la plena capacidad constitucional para poder declararlo en incapacidad y proceder en su vacancia. La condición sustancial es que deba alcanzar un alto nivel de consenso que exigen los 87 votos, que es lo que el Tribunal Constitucional en su debido momento, inclusive de manera activista interviniendo en actos políticos propios de los fueros políticos ha señalado que para concordar con el proceso de racionabilidad debe exigirse como mínimo un nivel de votación que llegue a tener un alto consenso”, señaló Gustavo Gutiérrez.

También puedes leer: Gabinete evaluará mañana acciones legales contra el Congreso por moción de vacancia


Por su parte el ex Oficial Mayor del Congreso, César Delgado Guembes, comentó en simultáneo sobre la sitación del mandatario Vizcarra en relación a los audios difundidos que lo involucrarían con Ricardo Cisneros.

“En este caso nos encontramos sucesos puntuales que tienen lugar a propósito de la manipulación de la información que estaban obligados a suministrar las personas citadas por la Comisión de Fiscalización que tenía facultades de comisión investigadora. Si es que estos hechos que implican al presidente de la República en un acto de maquinación o manipulación de las declaraciones para desviar u ocultar la verdad de manera que esta no se conozca apropiadamente en proceso de fiscalización que se realiza en el Congreso, si es que estos actos son parte o no son parte de una estructura que pondría al presidente en la condición de un incapaz moral de carácter permanente, entonces lo que hace falta a mi juicio, es determinar si es que los actos uno de los cuales se le ha denunciado por audios que todos conocemos forman parte de una estructura moral que lo ubicaría en la condición de incapaz”, señaló Delgado Guembes.