Gustavo Sierra pasará nueve meses en la cárcel por coimas

Poder Judicial dictó prisión preventiva a exfuncionario por tráfico de influencias.
19 Junio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/06/sjl.png

El Primer Juzgado de Investigación de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó nueve meses de prisión preventiva para Gustavo Sierra Ortiz, exalcalde de Surquillo, que fue intervenido tras presuntamente recibir una coima de un empresario. El exfuncionario es investigado por el delito de tráfico de influencias.

La jueza que vio la causa, Sonia Bazalar, encontró elementos suficientes para aceptar el pedido formulado por la Fiscalía. Del mismo modo, señaló que la inasistencia a citaciones de procesos anteriores, algunos más graves –subrayó–, no daban garantía de que cumpla con las diligencias que corresponden en este caso.

“Por esos fundamentos de hecho y derecho antes mencionados declaro fundado el pedido de prisión preventiva”, manifestó la magistrada. La audiencia fue reprogramada a las 3 p.m., luego que la fiscal María Lombardi, de la 1° Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó incluir nuevo material probatorio.

Como se recuerda, agentes de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Policía intervinieron a Sierra el pasado viernes en un restaurante de San Borja. Ello luego de ser acusado de solicitar una coima de 1 millón 100 mil dólares a un empresario para facilitar la construcción de un centro comercial en San Juan de Lurigancho.

Al parecer, la exautoridad habría exigido la suma para el cambio de zonificación. Durante el operativo, los agentes encontraron en poder del hoy investigado un maletín con la suma de 19,300 soles y 200 dólares. Pero no solo es eso, ya que también sería señalado como presunto asesor del alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales.