Gustavo Adrianzén: “La reforma del sistema de justicia está tambaleando”

El Tribunal Constitucional ya no participará en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, el cual es liderado por el presidente Martín Vizcarra.
12 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/adrianzen.jpg

Gustavo Adrianzén, exministro de Justicia y Derechos Humanos, comentó que “la reforma de la justicia está tambaleando”. Estas declaraciones se dan tras conocerse que el Tribunal Constitucional ya no participará en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, el cual es liderado por el presidente Martín Vizcarra.

“Eventualmente este Consejo para la Reforma iba a aprobar leyes, y algunas de estas podrían ser objeto de acciones de inconstitucionalidad. Entonces, no podías poner al Tribunal Constitucional o a su presidente integrando un consejo que eventualmente analizarán la inconstitucionalidad de algunas leyes generadas por ellos mismos”, afirmó Adrianzén.

Asimismo, comentó que se promoverá un proyecto de ley de reforma para retirar al Tribunal Constitucional del consejo. Y lo más alarmante es que otros podrían seguir los pasos del TC.

“Lo preocupante es que este paso también pueden seguirlo otros organismos aduciendo el tema de la independencia y autonomía funcional que les da el propio texto constitucional”, agregó Gustavo Adrianzén.

Es importante mencionar que el Pleno del Tribunal Constitucional acodó, por unanimidad de sus siete miembros, no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, alegando autonomía, independencia y responsable del control de la Constitución.