Guillermo Bermejo sobre ley que limita el referéndum: “Va a terminar en el Tribunal Constitucional”

El congresista Guillermo Bermejo consideró que al ser aprobada la autógrafa de ley que limita la convocatoria a referéndum se "mutila el derecho al pueblo".
18 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Guillermo-Bermejo-sobre-ley-que-limita-el-referéndum-Exitosa.jpg

Este martes, el congresista de la bancada Perú Democrático, Guillermo Bermejo, se pronunció acerca de la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de rechazar las observaciones que propuso el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, contra la autógrafa que limita el referéndum para reformas constitucionales. Asimismo, indicó que el proyecto de ley será analizado ante el Tribunal Constitucional, a fin de responder al Parlamento sobre las acciones que se está realizando dentro de este poder del Estado.

“Va a pasar lo que yo anticipé el primer día que se tocó este tema en el Congreso. No se le puede mutilar el derecho al pueblo. El Ejecutivo se las va a observar, se va a aprobar por insistencia y va a terminar en el Tribunal Constitucional. Y en algunos meses o semanas nos va a responder (el TC) diciendo que lo hicimos todo mal”, declaró a Exitosa.

También puedes leer: Cerrón sobre ley que limita referéndum: “Sería la ley más antidemocrática y autoritaria”

Además, consideró que el Congreso “pierde el tiempo” en debatir acerca de la inconstitucionalidad sobre la iniciativa legislativa que establece que cualquier reforma constitucional que se someta a referéndum deberá de ser revisada previamente por el Parlamento. “Eso es lo que va a pasar, que le van a hacer perder tiempo al país una vez más para que luego no tenga que corregir la plana una institución competente”, sostuvo

Cabe señalar que, con 11 votos a favor y 6 en contra, se aprobó por mayoría el predictamen de insistencia de la norma que limita la convocatoria al referéndum. Este dictamen deberá ser ratificado por el pleno para su promulgación. Al respecto, Patricia Juárez, presidenta del mencionado grupo de trabajo, señaló que este proyecto “no interpretar de manera inadecuada la Constitución”.

Más información: