Guillermo Bermejo: “El tema de la Constituyente lo definirá el pueblo”

El congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, indicó el Ejecutivo podría llevar la autógrafa que limita la convocatoria a referéndum al Tribunal Constitucional.
14 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Guillermo-Bermejo-Exitosa-1.jpg

El congresista de la bancada Perú Democrático, Guillermo Bermejo, se pronunció acerca de la autógrafa de ley que determina que las reformas constitucionales que se sometan a referéndum deben ser revisadas previamente por el Parlamento.

El legislador indicó que la instalación de una Asamblea Constituyente lo “definirá el pueblo peruano” y que el Ejecutivo podría llevar la autógrafa al Tribunal Constitucional para defender los derechos de los ciudadanos. Además, aseguró que otras instituciones responderían al Congreso ante las últimas iniciativas legislativas presentadas.

“Perdemos mucho tiempo por anteojeras ideológicas en el Congreso. El tema de la Constituyente lo definirá el pueblo. Decir que tu le vas a anular el derecho de referéndum a la gente es una pésima señal para el país”, señaló el parlamentario ante la prensa.

“Esto va a ser observado ya hay una serie de acciones de amparo contra el proyecto. Esto en cualquier momento llegará seguramente a un juzgado constitucional, al tribunal Constitucional y va a suceder lo que yo advertí, que una vez más otros instrumentos de la patria nos van a tener que decir al Congreso de la República que estamos haciendo las cosas mal”, añadió.

También puedes leer: Presentan segunda moción de interpelación contra el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez

Asimismo, señaló que diferentes sectores políticos están integrados por personas que se desempeñan como constitucionalistas, pero que tienen una opinión política, lo que ocasionaría que los proyectos de ley sean presentados de acuerdo con sus convicciones políticas.

Por su parte, la congresista de Perú Libre, Margot Palacio, se manifestó al respecto a través de sus redes sociales e indicó que los integrantes de la bancada de Fuerza Popular solo buscan modificar la Constitución Política del Perú para su propio “beneficio”. En esa línea, precisó que su partido político planteó el cambio de la Carta Magna desde inicios de la campaña.

“Hay que ser claros acá, cuando el fujimorismo quiere dar atrás o reformar su Constitución, lo hace, pero en beneficio de ellos. Pero cuando solicitamos nosotros escribir una nueva carta ahí no lo quieren hacer. Hay una clara muestra de cómo ellos vienen reformando esta Constitución del 93 de acuerdo a su medida, sus intereses y a su talla”, declaró a la prensa.

Más información: