Guido Pennano: propuesta del Congreso sobre AFP es una buena salida para familias

El economista consideró que propuesta de la ministra María Antonieta Alva es “algo pobre” respecto a lo que ofrece el proyecto del Congreso.
2 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/000280216W.jpg

El economista Guido Pennano señaló que la propuesta aprobada por la Junta de Portavoces para retirar el 25% de fondos de AFP con tope de hasta casi S/ 13,000 y con un monto mínimo de 4,300 soles es una propuesta que deberá ser analizada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, ya que esta se muestra con posibilidad de darle más solvencia a las familias afectadas por la crisis.

“Es una buena salida para las personas que hoy necesitan dinero para seguir viviendo. Creo que el Presidente tiene la oportunidad tiene de meter un gol, ya que la medida de la ministra estaba siendo algo pobre. Sería una buena oportunidad para que apoye la iniciativa del Congreso”, señaló en diálogo con Exitosa.

Recordemos que, la Junta de Portavoces del Congreso presentó -con el apoyo de nueve bancadas parlamentarias-, el texto sustitutorio sobre el proyecto de ley que plantea que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 25% de los fondos administrados de las Administradoras del Fondo de Pensiones. El nuevo documento indica que esto se podrá realizar, pero con dos estipulaciones.

Los afiliados estarán facultados para retirar hasta el 25 % del fondo siempre y cuando el mismo no supere el equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias UIT (12,900 soles). Asimismo, se estableció un monto mínimo de retiro que asciende a una UIT (4,300 soles).

En este sentido, Guido Pennano recordó que es cierto que es mal momento para vender acciones y que sí se concretará una pérdida de fondos del afiliado, pero señaló que las AFP no perderán porque ellos seguirán cobrando su comisión mensual pese a que los afectados hoy en día son los aportantes.

Por otro lado, el economista consideró que los primeros meses, una vez pasada la pandemia, serán malos económicamente hablando, pero si Perú entra dentro de la tendencia mundial gracias a las políticas económicas que viene tomando, confía que en 6 meses podríamos salir adelante: “en 6 meses las medidas económicas que se vienen tomando van a permitir la reactivación de la economía, hay una gran inyección de capital”.