Guido Pennano apoya liberación de CTS por estado de emergencia, pero advierte que es “insuficiente”

Economista señaló que de aprobarse la liberación parcial de la CTS se generaría un alivio en muchas familias, pero considera que monto estimado “no es suficiente".
26 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/S-EDF-DFV.png

El economista Guido Pennano se pronunció sobre el análisis que viene realizando el Consejo de Ministros y el presidente de la República, Martín Vizcarra, sobre la posible liberación de la CTS hasta por S/2,400 para los trabajadores que cuenten con este beneficio. Consideró que es una medida que generará alivio en muchas familias, pero advierte que el monto podría resultar “insuficiente” debido a que los indicares muestran una posible ampliación del aislamiento social.

“Esto es para las personas que gozan de un trabajo formal, para los que están en planilla, no lo veo como una medida definitiva. Hoy o mañana nos van a decir que hay 15 días más y en ese contexto las personas que tienen CTS depositada tendrían una ayuda, pero no es suficiente los 2400 soles”, dijo en diálogo con Giovanna Díaz, en Exitosa.

Recordemos que, este tema viene siendo analizado por el Gobierno, pero el jefe de Estado advirtió que solo se liberarían hasta S/2,400 de la compensación por tiempo de servicios (CTS). El anuncio aún no es oficial, pero se desliza ya la posibilidad de un segundo retiro de la CTS en caso de que el periodo de emergencia fuese extendido.

Ante este panorama, los especialistas advierten que esta medida beneficiaría solo a los trabajadores formales, los cuales representan el 28% de la población económicamente activa (PEA). Pero este monto de hasta S/2,400 podría solventar la compra de alimentos y pago de servicios de las familias de los trabajadores formales, lo que amplía la cantidad de gente que se vería aliviada con esta medida.