Guido Pennano aclara que alza del dólar no es motivo para elevar precio del balón de gas

"En cada etapa del proceso de comercialización de gas, le agregan su poquito para ganar un poquito más", lamentó el economista.
22 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/guido-pennano-dólar-gas.png

Atención. En entrevista para Exitosa, el economista Guido Pennano aclaró que el alza del dólar no es motivo para que los comercializadores eleven el precio del balón de gas.


También te puede interesar: Perú Libre buscará renegociar el contrato del lote 56 del gas de Camisea

Durante el diálogo con Exitosa Perú, el especialista aseguró que la devaluación del sol peruano ha sido de 7% desde enero hasta hoy, por lo que indicó que carece de justificación una subida de hasta un 30% del gas doméstico.


“¿Cuánto están pagando por el gas? 40 soles, y ¿a principios de año? 30 soles. Tú no puedes argumentar que la causa de tu aumento y tus costos se deben a un incremento del tipo de cambio, que ha sido 7% y tú quieres aumentar 30%. Evidentemente, no hay ningún sustento lógico ni razonable. Ahí hay un deseo de ganar más“, declaró en nuestro medio.

En esa línea, el exministro pidió investigar qué agente económico involucrado en la cadena de comercialización del GLP está propiciando injustificadamente el aumento del precio final de dicho elemento.

“Hay que buscar en la cadena, desde donde se obtiene el gas hasta el consumidor, quien está haciendo subir el porcentaje más fuertemente. Yo tengo la sospecha de que [ese encarecimiento] está en toda la cadena; es la única manera de llegar a 30%“, comentó.

“Todo el mundo quiere aprovechar la coyuntura. En cada etapa del proceso de traslado de comercialización de gas, le agregan su poquito para ganar un poquito más y así aparece un 30%“, añadió.

◼ Descarta

De igual manera, el exministro descartó que el encarecimiento del hidrocarburo esté relacionado a la subida del precio del combustible a nivel internacional ni la devaluación del sol frente a la moneda norteamericana.

“Está aumentando en base a dos criterios; uno, es que el precio del combustible a nivel internacional, particularmente el petróleo, viene subiendo de a pocos, ya está por encima de 60 dólares el barril y el otro argumento que utilizan la devaluación del sol. Pero yo creo que es hay un esquema de querer ganar más“, aclaró.

Posteriormente, instó al Gobierno mayor intervención, supervisión y regularización de la comercialización del gas doméstico. “Tenemos entidades reguladoras al respecto. A Osinergmin. Que se pongan las pilas, se le escapan las tortugas“, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa