Guido Bellido: “Es hora de sentar a Repsol y hacer respetar a los más de 33 millones de peruanos”

El congresista de Perú Libre pidió al Gobierno anular el contrato con la empresa a cargo de la Refinería La Pampilla.
21 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/guido-bellido-repsol-Exitosa.jpg

El congresista de Perú Libre y expremier, Guido Bellido, se pronunció nuevamente sobre el derrame de más de 6 mil barriles de petróleo en la costa peruana, generado por la Refinería La Pampilla de Repsol.

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario reafirmó su posición y pidió al Gobierno anular el contrato con la compañía española. Asimismo, cuestionó el anuncio de la premier Mirtha Vásquez, sobre la entrega de canastas de alimentos para los pobladores afectados como parte de la solución de Repsol frente al desastre ambiental.

También puedes leer: “Repsol nos quita el trabajo y ahora debemos trabajar para ellos”, dicen pescadores afectados por derrame de petróleo

Señora canasta (premier), es hora de sentar a Repsol y hacer respetar a los más de 33 millones de peruanos. Reitero, es el momento de anular el contrato con Repsol“, escribió.

Más temprano, el líder del partido del lápiz, Vladimir Cerrón, reveló que Bellido Ugarte se había reunido con los representantes de la empresa española cuando ocupaba el cargo de premier. Aseguró que “la renegociación del contrato” se truncó con el cambio del Gabinete Ministerial.

“Guido Bellido sentó a Repsol para renegociar el contrato ley, la empresa aceptó tratarlo; vino el nuevo Gabinete y encarpetó todo. Ahora estamos ante a un delito ambiental generado por Repsol y es posible que el Estado termine pagando los daños. ¡Así no hacemos patria nunca!”, dijo el secretario general.

Daño irreparable

Por su parte, la presidenta Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, reportó que la extensión de la zona afectada por el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, es de 1 millón 739 mil metros cuadrados.

La titular del organismo también detalló que la afectación al mar es de un millón 186 mil 965 metros cuadrados. Alertó que las zonas afectadas tanto en mar como en suelo podrían aumentar si es que la empresa no contiene adecuadamente la propagación del petróleo.

“A la fecha hemos identificado que la afectación en el componente suelo asciende a 1 millón 739 mil 950 m2 y en el mar la afectación alcanza a un millón 186 mil 965 m2, eso puede ir incrementándose si no se llega a realizar las actividades de contención”, indicó en entrevista para Exitosa.

También te puede interesar: Mare Dorium: Gobierno prohibió zarpar al buque implicado en derrame de petróleo

Más noticias en Exitosa: