Guido Bellido advierte que se nacionalizará Camisea si es que la concesionaria se niega a renegociar utilidades

Primer ministro contradice afirmaciones del presidente Castillo, quien ha recalcado que su Gobierno no expropiará.
26 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Guido-bellido-camisea-Exitosa-noticias.png

El jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, advirtió este domingo que se ‘nacionalizará’ el yacimiento del gas natural de Camisea si es que la empresa concesionaria se niega a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado.


También te puede interesar: Bellido publica foto con el presidente Castillo e Iber Maraví: “El pueblo unido jamás será vencido”

A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro convocó a una reunión a la empresa encargada de la explotación y comercialización del recurso, y alertó que, de no llegar a un acuerdo, el Estado ‘tomará’ el control del yacimiento de gas más importante del Perú.


“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, amenazó Bellido.


Las afirmaciones del premier van en contra de lo anunciado por el propio presidente Pedro Castillo, quien – durante su viaje – afirmó ante la comunidad internacional que su Gobierno ‘no es comunista’ y que no contemplan las expropiaciones.

“No somos comunistas, nosotros no hemos venido a expropiar a nadie, nosotros no hemos venido a ahuyentar las inversiones, por el contrario, llamamos a los grandes inversionistas, los empresarios para que vayan al Perú, para que lleguen al Perú”, afirmó el mandatario durante su presentación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

  Concesionaria 

Como se recuerda, el proyecto de Camisea está a cargo del consorcio conformado por Pluspetrol Perú, Hunt Oil Company of Peru LLC, Tecpetrol del Perú SAC, SK Corporation, Sonatrach Peru Corporation SAC y Repsol Exploración Perú.

También te puede interesar: Premier Bellido: En este momento el gabinete está sólido. No hay interés de hacer cambios

De acuerdo con el portal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Estado peruano, a través de una licitación pública internacional, otorgó la licencia en febrero de 2020 para la explotación del yacimiento por 40 años.

“Pluspetrol se encarga de realizar las actividades de exploración y explotación de las reservas de gas natural en Camisea y su procesamiento en la Planta de Fraccionamiento de Las Malvinas, en Cusco, donde se separan los líquidos y gas seco”, se lee en la web.

Otras noticias en Exitosa: