Piden para Hinostroza 18 meses de prisión preventiva

Según fiscalía, el exjuez recibió ayuda para fugar del país e irse a España.
13 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/Hinostroza-1280x853.jpg

La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes solicitó 18 meses de prisión preventiva en contra del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi en la investigación que se le sigue por su fuga del país hacia España, ocurrida en octubre del año pasado.

Esta medida forma parte del pedido de ampliación de formalización de investigación preparatoria contra el ex magistrado supremo y otros implicados. El fiscal Elber Rivas Céspedes los investiga por el presunto delito de cohecho activo genérico.

Según la carpeta fiscal, Hinostroza Pariachi está en calidad de autor, Percy Leonardo Coaguila Tapia, Daniel Ernesto García Huiman y Emma Yesenia Quevedo Rugel como supuestos cómplices.

De acuerdo a la investigación fiscal, la fuga del exjuez por Migraciones en Tumbes se produjo con la ayuda del abogado Coaguila Tapia, así como de García Huiman y de las trabajadoras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Quevedo Rugel y Bustamante Moretti.

Asimismo, se informó que Emilio Salazar Espinoza, quien habría acogido al exmagistrado en su casa de Zarumilla, y Coaguila Tapia son investigados como presuntos autores del delito de encubrimiento real.

Respecto a la resolución que emitirá la Sala Penal de la Audiencia Nacional española sobre la extradición de Hinostroza, el coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado Jorge Chávez Cotrina estimó que en seis meses se conocerá el fallo definitivo.

“La primera instancia se tiene que agotar en 30 días y de allí viene la apelación. Siendo optimista, creo que dentro de los seis meses deberíamos tener una noticia o resolución definitiva del señor Hinostroza en España”, señaló.

Remarcó que existen suficientes elementos probatorios como para que España le dé al Perú la extradición, “nosotros creemos que sí”. Argumentó que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial han hecho un trabajo profesional y muy serio en este caso.