“Guerra de poderes acabará por liquidar la democracia”

Daniel Abugattás dice que fue innecesaria la presencia de Vizcarra en el Parlamento y que la situación alimenta el descontento social.
23 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/Daniel-Abugattás-1.jpg

Para el ex presidente del Congreso Daniel Abugattás la guerra de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo tras el archivamiento del proyecto de la inmunidad y la no aprobación de la propuesta de reforma política, viene liquidando nuestra democracia, en todo caso crea el ambiente propicio para la aparición movimientos radicales antisistema provenientes de la extrema izquierda y de la ultra derecha.



“Ni el Ejecutivo ni el Legislativo quieren una verdadera reforma política en el país. Y este enfrentamiento nos va a llevar a un gobierno no deseado ni esperado, un gobierno antidemocrático a partir del 2021. Es una situación decepcionante y frustrante, el Gobierno y el Congreso están liquidando a la democracia en el Perú y sientan las condiciones para el descontento popular y la aparición de movimientos antidemocráticos”, apuntó Abugattás a diario Exitosa.

El ex parlamentario indicó que esta confrontación entre poderes del Estado terminó agudizándose aún más con la presencia repentina e innecesaria del presidente Martín Vizcarra en el Parlamento, hecho que se percibe como una provocación a los parlamentarios, enfrascamiento que va ocasionar el hartazgo de la ciudadanía que no ve satisfecha sus expectativas y necesidades básicas, opinó.


Abundó que el país está en una situación decepcionante y frustrante a la vez donde la presencia de Martín Vizcarra en el Parlamento es un suceso decepcionante; porque lo que haya pretendido la “comisión Tuesta” y el presidente Vizcarra no es una reforma política como la llaman, aunque debemos sumarnos porque debemos creer que es lo mejor

“Peor aún si el Congreso no quiere hacer ninguna reforma política y si analizamos el contenido de las propuestas; prácticamente no hay reforma política. Entonces, para qué hacerse problemas. Las propuestas del Ejecutivo no van a reformar en nada a la política peruana. Y, encima el Congreso las rechaza simplemente porque el Gobierno les presenta un mamarracho de propuestas. Entonces, la cosa ya es de locos”, comentó.

Remarcó, asimismo, que lo que están haciendo el señor Martín Vizcarra y el Congreso de la República es matar el esfuerzo de todos peruanos que han construido a pulso el actual sistema democrático, porque lo que están haciendo es liquidar a lo que ellos mismos llaman democracia en el Perú. “Recién estamos viendo nosotros un Ministerio Público y un Poder Judicial que está coqueteando con la población, que va de la mano con lo que la gente espera”, puntualizó.

 

Cuestión de confianza

Abugattás consideró que si Vizcarra lanzara la cuestión de confianza pasaría a liderar las encuestas. O, plantear solicitud para realizar la reforma política a través de delegación de facultades que obligue al Congreso a tomar una posición. “El problema es que habló de reconstrucción y cuando hemos visto en qué ha terminado todo esto, solamente vemos la no reelección. Es difícil saber qué pasa sobre su cabeza”, apuntó.