Guerra comercial EE.UU-China afectará a economía peruana

Carlos Adrianzén plantea que el Gobierno de Vizcarra debe alinearse con la economía estadounidense, como lo hacen Brasil, Chile y Colombia, y debe apoyar operación contra Maduro.
12 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/barco-cargue.jpg

Por Roberto Sánchez Reyes

Ante el sorpresivo incre­mento del 25% de los aran­celes impuesto por Donald Trump a las importaciones de China, el economista Car­los Adrianzén señaló que esta súbita alza repercutirá negativamente en el Perú, porque afectará la econo­mía del Gigante Asiático, y también la de la región.

“Las inversiones en el Perú están paralizadas desde hace siete años desde el go­bierno de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y, ahora, Martín Vizcarra que no saben comerciar por te­mor a Cuba; cuando al Perú le conviene alinearse con la política de Donald Trump, cuyo Gobierno es mucho más latinoamericanista. Cuando EE UU tomó posi­ción definida en contra de la dictadura cubana en Vene­zuela, el Perú se escondió”, opinó Adrianzen al diario Exitosa.

Al Perú le convendría im­pulsar la captación de in­versiones y el comercio con EE.U., porque que es el mer­cado más grande del mun­do; pero lo único que hace el actual Gobierno es trabarse y esconderse antes de bus­car un acuerdo de promo­ción comercial con EE UU.

“El Perú en vez de lograr una alianza estratégica sigue trabando inversiones norteamericanas que es la razón por la que el TLC (Tra­tado de Libre Comercio) está parado. Un viaje del presi­dente peruano a Washing­ton promocionaría las in­versiones y el comercio con EE. UU. Sería una gran señal para la economía”, señaló.

Indicó que una apertura comercial con Washington destrabaría las negociacio­nes para ponerse en la foto de la economía top de la región, donde ahora están Brasil, Chile y Colombia, mientras los demás pro­veedores latinoamericanos simplemente no aparecen”, apuntó.

El economista abundó en que al Perú le convendría participar en cualquier ope­ración humanitaria que haga Trump en Venezuela, al lamentar que la Cancillería peruana no apueste por po­lítica de acercamiento con los Estados Unidos.

“Resulta que el canciller Popolizio le tiene pánico a la dictadura cubana, y nun­ca hará nada contra Madu­ro fuera de lo retorico, aun­que ello no le convenga al Perú por su sesgo izquier­dista”, opinó.

El economista precisó que el conflicto comercial EE.UU.-China es mucho más que aranceles. “Trump ha pasado por encima a China. Son ocho tópicos de nego­ciación y le ha impuesto la máxima sanción a un país que tenía una economía galopante y que solía ser re­ticente, pero que ahora ha cedido en todas las mesas y, pese a ello, les han subido los aranceles”, explicó.

Atraen más inversión

Para Carlos Adriazén, Donald Trump busca debilitar a Chi­na y lo está consiguiendo, lo que reduce el comercio mun­dial y otorga al Perú una oportunidad desaprovechada por el Gobierno. Ahí importa el conflicto con Venezuela, porque el Brasil de Bolsonaro está dispuesto a intervenir por eso Trump ofrece ayuda a Brasil, Chile y Colombia. Y Perú sigue trabado sin afán de crecer económicamente.