Guatemala: Cientos de manifestantes prendieron fuego en la sede del Congreso

La toma del Congreso de Guatemala se llevó por una convocatoria masiva a fin de manifestarse en contra del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
21 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Guatemala-protestantes-incendian-sede-del-Congreso.jpg

Cientos de guatemaltecos quemaron este sábado la sede del Congreso en protesta por la aprobación del presupuesto para 2021, el más alto en la historia del país, y pidieron la renuncia del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, por avalar el monto, según informaciones de la AFP.



Las llamas en el palacio Legislativo eran evidentes desde la calle y la Cruz Roja atendió a varias personas por intoxicación, dijo a periodistas un vocero de la Cruz Roja Guatemalteca, Andrés Lemus.

La mayoría de los manifestantes iban encapuchados y rompieron la puerta principal y ventanas, lanzaron antorchas de fuego al interior del Parlamento, sin la presencia de los diputados en las instalaciones.


También puedes leer: Italia | Desentierran cuerpos de amo y esclavo que intentaban huir de erupción de Volcán

Tras los disturbios, los manifestantes fueron desalojados por bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional Civil, obligándolos a dispersarse y evacuando la calle. Minutos después llegaron los bomberos para apagar el incendio, sin que se conozcan los daños al momento.

La toma del Congreso se llevó a cabo en el marco de una convocatoria masiva por parte de artistas, colectivos y docenas de entidades para este sábado, a fin de rechazar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento y presentado por el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Al respecto, el mandatario guatemalteco se pronunció a través de las redes sociales e indicó que las personas tienen el derecho a manifestarse conforme a la ley, pero que no se puede permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada.

En último viernes, el vicepresidente Guillermo Castillo, pidió al presidente renunciar juntos por el bien del país. Asimismo, admitió que las cosas no iban bien en el país y que no tiene una buena relación con el mandatario. Castillo también dio un ultimátum al proponerle la renuncia ante el Congreso si no se corregía el rumbo.

Más en Exitosa