“Guaidó quiere seguir jugando a ser presidente por internet”

Capriles se enfrenta al presidente interino y la oposición venezolana se resquebraja a solo tres meses de las elecciones para nueva Asamblea Legislativa.
4 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Guaidó-quiere-seguir-jugando-a-ser-presidente-por-internet.jpg

El dictador venezolano Nicolás Maduro debe sonreír satisfecho al constatar la inminente división entre la oposición venezolana a su régimen, al surgir agrias y abiertas desavenencias entre el presidente interino Juan Guaidó y el líder opositor Henrique Capriles.


La división surgió al conocerse que Guaidó estuvoinvolucrado por “gestiones personales” en los 110 indultos que otorgó el gobierno de Maduro a dirigentes opositores, el cual no alcanzó a Capriles ni a Leopoldo López, el otro líder de la oposición venezolana.

“Si ya tenemos un régimen autoritario que nos dice cómo pensar ¿Vamos a tener una oposición que hace lo mismo?”, se preguntó Capriles en un video transmitido a través de sus redes sociales en el que se refirió en numerosas ocasiones a Guaidó pero no mencionó su nombre en ningún momento.


El Dato: La liberación de 110 diputados, periodistas y dirigentes opositores fue una jugada de Maduro para dividir a la oposición, que parece conseguirlo con las declaraciones de Capriles, que pugna por disputarle al chavismo la conducción en la próxima Asamblea Legislativa. ”Si deja una rendijita, tenemos que meter la mano en esa rendijita y después meter el pie, para que no se cierre la puerta”, afirmó. 

Capriles cuestiona la estrategia de Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional, de no presentarse a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre, mientras él plantea que se le debe disputar voto a voto al régimen de Maduro.

”La pelea es peleando, no tuiteando”, sostuvo antes de pedir a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que acudan como observadores a las elecciones parlamentarias.

Capriles tomó como ejemplo los comicios en Polonia que lideró Lech Walesa, en 1989. ”El Partido Comunista de Polonia en esas elecciones se reservó todos los escaños menos el 30% y Walesa dijo ‘vamos a pelear por ese 30%’”, lo que llevó al fin del comunismo”, recordó Capriles en un paralelismo.

Aunque sin mencionarlo, Capriles preguntó “¿cuál es el plan?” que tiene Guaidó e inquirió si era “seguir jugando a ser presidente por internet”.