Grupo Terna de la PNP aseguró que no participó en las marchas del 12 y 14 de noviembre

"Ya hemos dado la información respectiva a la Fiscalía y le estamos demostrando que no hemos participado en las manifestación del día sábado", expresó.
19 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Grupo-Terna-de-la-Policía.jpg

Agentes del Grupo Terna no participaron los operativos de las manifestaciones realizadas el 12 y 14 de noviembre, así lo aseguró el coronel PNP Freddy Velásquez, jefe de operaciones del mencionado grupo policial.



Asimismo, el coronel aseguró que se le ha informado al Ministerio Público, quienes investigan la muerte de Inti Sotelo y Jack Brayan Pintado, manifestantes que perdieron la vida durante las manifestaciones en contra del régimen del expresidente Manuel Merino de Lama.

“No han estado ninguno de los muchachos (del Grupo Terna), porque nosotros tenemos otra misión. No hemos participado (en las marchas del 12 y 14 de noviembre), ya hemos dado la información respectiva a la Fiscalía y le estamos demostrando que no hemos participado en las actividades de (control de la) manifestación del día sábado”, expresó el oficial PNP.


No obstante, admitió que sí participaron de la manifestación del día miércoles 11 de noviembre con el fin de reestablecer el orden público.

“El día 11 sí hemos participado en apoyo de los integrantes de la Policía Nacional, y ante un evento de alteración o de apoyo nosotros podemos participar esporádicamente, pero no es nuestra misión específica y no hemos participado de manera constante. Le puedo asegurar que el día jueves y sábado no hemos estado participando en ninguna actividad en control del orden público porque no es nuestro tema específicamente”, añadió.

El efectivo policial detalló que la participación del Grupo Terna es porque ellos forman parte de la Policía Nacional del Perú y como tal están sujetos a las disposiciones en los diferentes puntos de la ciudad.

Sin embargo, Velásquez no respondió los cuestionamientos sobre quién dio la orden para que los agentes intervengan en las manifestaciones desarrolladas la última semana. Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y las personas que salieron heridas durante las protestas exigieron cambios en la Policía Nacional, como la desactivación del Grupo Terna.