Grupo de élite combatirá a delincuentes extranjeros

Grupo estará liderado por Coronel Víctor Revoredo e integrado por policías que participaron en capturas de venezolanos.
22 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/veneco1.jpg

Más de 862,950 venezolanos ingresaron al territorio en los últimos cuatro años, situación que también trajo consigo, en menor medida, a ranqueados delincuentes que hacen de las suyas en Lima y el interior. Ante el incremento del índice delictivo extranjero, la Policía Nacional anunció ayer la creación de una brigada especial.

El citado grupo de élite tendrá como misión exclusiva la lucha contra la criminalidad foránea. Si bien la institución policial se abstuvo de dar mayores detalles de la unidad, hasta que salga la resolución oficial, el Ministerio del Interior adelantó que formará parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Incluso la SUAT

La brigada estará conformada por investigadores de la División de Homicidios y contará con el apoyo de divisiones como las de Secuestros y Robos, la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. La Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) también actuará, de ser necesario.

“Estamos reuniendo un selecto equipo de investigadores para atacar la presencia de bandas criminales que están llegando al país para hacer actividades ilícitas de proxenetismo, trata de personas, sicariato y también el comercio ilegal de drogas”, precisó el ministro del Interior, Carlos Morán, en una entrevista a un medio local.

Operativos anteriores

Asimismo, tendrá entre sus miembros a agentes que participaron en casos en los que se vieron implicados extranjeros. En esta línea, designaron como líder de la brigada al coronel PNP, Víctor Revoredo Farfán, quien encabezó el operativo en Punta Negra que concluyó con la intervención de 124 personas, entre ellas 114 venezolanos.

Según indicaron, la metodología aplicada en esa intervención servirá como ejemplo para futuras acciones del grupo. “Entendemos que han llegado miles de inmigrantes venezolanos que buscan un mejor futuro, pero llegaron también delincuentes. La brigada especial se ha creado para combatir a estos delincuentes”, apuntó el ministro Morán.

Denunciarán a 15

La autoridad sostuvo que del total de extranjeros intervenidos en el conocido balneario, denunciarán penalmente a 15 tras encontrar que tienen responsabilidad en varios delitos. “Dos de ellos han participado en el asesinato en el local de McDonald’s (sicariato), los otros están involucrados en tenencia ilegal de armas y otros delitos”, detalló.

Los otros son sometidos a una evaluación por parte de Migraciones y luego, una vez la Fiscalía les otorgue comparecencia, serán expulsados del país. Finalmente, el ministro anunció que el Ejecutivo refuerza los pasos fronterizos con cámaras biométricas para evitar el ingreso de personas con antecedentes.

PIDEN QUE SE VAYAN EN PASCO

Más de 5 mil personas marcharon ayer para exigir el retiro de todos los venezolanos de Pasco tras el asesinato de Toribia Jara Omonte (64), una trabajadora de limpieza de la Municipalidad de Yanacancha. La mujer fue asaltada y golpeada con una lampa por un venezolano, identificado como Dylan Yáñez Barreto (22).

El ataque brutal ocurrió pasadas las 5:20 a.m. del lunes, cuando la víctima limpiaba las calles de la jurisdicción. Serenos del distrito trasladaron a la trabajadora al hospital Daniel Alcides Carrión, donde murió horas después por la gravedad de sus lesiones. En tanto, agentes de la Policía Nacional capturaron al foráneo.

“Queremos que se vayan todos los venezolanos. Tienen 24 horas para irse de la ciudad”, declaró un enardecido hombre que participaba en la marcha. El alcalde de Yanacancha, Omar Raraz, también participó en la movilización y se sumó al pedido de la población. Organizaciones civiles hicieron un llamado a la calma.

LANZA ULTIMÁTUM

 El ministro del Interior, Carlos Morán, manifestó ayer que los delincuentes extranjeros solo tienen dos caminos: irse del país o a la cárcel. “Si los delincuentes extranjeros se atreven a enfrentarse con la Policía, esta se encuentra preparada e instruida bajo el amparo de la ley para usar sus armas con decisión y energía, así que ya están advertidos”, señaló.