Gregorio Santos recomienda a Walter Aduviri entregarse a la justicia, tras sentencia

Walter Aduviri se encuentra con paradero desconocido tras conocerse sentencia de seis años de prisión en su contra por el ‘Aymarazo’.
14 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/6012da_Goyo-1280x862.jpg

El ex candidato presidencial y líder regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo respetar la decisión del gobernador regional de Puno, Walter Aduviri, de no haberse entregado a las autoridades tras conocerse que el Poder Judicial dictó una sentencia de seis años de prisión en su contra por el denominado caso “Aymarazo”. Señaló que decisión de Aduviri es una muestra clara de la desconfianza que reina hacia el sistema de justicia nacional.

“En temas de ese tipo, la decisión corresponde a decisiones estrictamente personales. No soy nadie para obligar al hermano Cerrón, ni al hermano Aduviri a presentarse, son decisiones estrictamente personales… Este tipo de decisiones expresan una enorme desconfianza en el sistema de justicia en su integralidad, en lo que se puede ver en un conjunto de arbitrariedades y una enorme discriminación racial, étnica porque se sentencia a un quechua o un aymara y se deja libre a los responsables políticos”, dijo en diálogo con Juliana Oxenford, en Exitosa.

Recordemos que, Aduviri fue declarado culpable como coautor del presunto delito de disturbios en agravio del Estado, por el denominado caso “Aymarazo”. ¿Qué es el Aymarazo”? Fue una protesta violenta ocurrida en abril del 2011, impulsada por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno. La protesta fue contra el proyecto minero Santa Ana, que estaba a cargo de la empresa canadiense Bear Creek. Puno fue tomada en mayo y hubo saqueos, incendio en locales públicos y bloqueo de vías.

En este sentido, Gregorio Santos señaló que – a pesar de respetar la decisión de Walter Aduviri – le recomienda entregarse a la justicia: “ellos tienen toda la independencia de decidir y respeto la decisión del hermano Cerrón y de Walter Aduviri. Mi recomendación sería: hermanos, preséntense, busque una comisaría cercana y preséntense porque va a haber un pueblo que los va a defender, va a ser capaz de denunciar las arbitrariedades que denunciamos”.