Gregorio Rojas: Ojalá el Gobierno traiga resultados claros y sin pasearnos

El primer ministro Salvador del Solar y representantes de comunidades se reúnen este jueves, en busca de solución al conflicto en Las Bambas.
11 Abril, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/04/gregorio-rojas-1.jpg

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, dijo que espera “resultados claros” en la reunión que sostendrá este jueves con el primer ministro, Salvador del Solar, para resolver el conflicto con la empresa minera Las Bambas.

“Nosotros hoy vamos a llevar una reunión acá en Challhuahuacho. Ojalá que traiga el Estado peruano resultados claros y sin pasearnos (…) Sino estaría creándose más conflictos y más problemas”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, Rojas sostuvo que en un plazo de tres semanas se deberían resolver los nueve puntos que se tratarán en la mesa de diálogo. “Hoy solamente se va a formar una mesa, y seguramente cada punto tiene que ser (atendido) en corto tiempo, porque siempre nos pasean y nos trabajan al cansancio, entonces nosotros no lo vamos a permitir”, expresó.

Gregorio Rojas insistió en pedir la liberación de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, quienes cumplen prisión preventiva por presuntamente haber cometido el delito de extorsión en contra del proyecto minero Las Bambas.

“El pueblo de Fuerabamba y otras comunidades de la provincia de Cotabambas siguen pidiendo la libertad de los señores hermanos Chávez, porque ellos nos han asesorado legalmente. Ellos no han robado, no son mafiosos. Acá el mafioso es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que ha hecho mal las cosas en el corredor vial, por clasificar como vía nacional sin la consulta previa de las comunidades”, sentenció.

Día clave

En medio de gran expectativa de 38 comunidades apurimeñas, que desde hace más de dos meses mantienen un conflicto con la minera Las Bambas, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, encabezará hoy la mesa de negociaciones del Ejecutivo en búsqueda de una pronta solución.

Sin embargo, a través de un diálogo con diario Exitosa, el asesor político y de gestión de la comunidad de Fuerabamba, Jorge Paredes Terry, advirtió su temor de que dada la coyuntura actual por la detención preliminar del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, se suspenda la importante reunión entre el gobierno y los comuneros.