Gregorio Rojas niega que los Chávez Sotelo hayan utilizado a los comuneros de Fuerabamba (VIDEO)

Presidente de Fuerabamba asegura que Frank y Jorge Chávez Sotelo, asesores legales de su comunidad, siempre han trabajado "transparentemente".
30 Marzo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/gregorio-rojas.jpg

Tras ser liberado, el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, aseguró en exclusiva para Exitosa que los miembros de su comunidad no han sido utilizados por los abogados Frank y Jorge Chávez Sotelo,  en el conflicto con la empresa minera Las Bambas. 

“En primer lugar yo nunca he sido extorsionado por nadie. Acá los asesores (hermanos Chávez Soleto) siempre han trabajado transparentemente. Nosotros los hemos contratado en una asamblea general para que nos asesoren, porque la comunidad nunca ha estado asesorada legalmente desde el 2004”, manifestó.

Asimismo, negó que Frank Chávez Sotelo se haya presentado armado y amenazante ante la comunidad de Fuerabamba, para supuestamente intimidarlos e inducirlos a que tomaran acciones que él promovía. “Eso es totalmente falso. Nunca ha llegado a la comunidad ni a otras comunidades con armamento para extorsionarnos a nosotros. ¿Dónde están las pruebas? Que traigan pruebas”, expresó.

Gregorio Rojas negó que esté buscando intereses personales en el conflicto con la minera Las Bambas. “Me están satanizando. Las cosas que me han prometido nunca he aceptado, y ahora pago con carceleta. Estoy perseguido por la justicia, por no aceptar las cosas”, sentenció.

Caso Chavelos

Testimonios de testigos protegidos dan cuenta de cómo los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, actualmente detenidos e investigados por el Ministerio Público por presuntos actos de extorsión, exigían y amenazaban a la comunidad de Fuerabamba para que se mantenga la demanda del pago de exorbitantes montos de dinero a la empresa MMG Las Bambas, de los cuales ellos cobrarían un importante porcentaje.

Los Chávez Sotelo, quienes se desempeñaban como asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, jurisdicción de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac, conocidos como ‘Los Chavelo’, fueron detenidos el pasado 21 de marzo por presuntamente realizar acciones de extorsión en contra del proyecto minero Las Bambas con el fin de obtener el pago de 100 millones de soles, así como de ser los autores intelectuales del bloqueo de vías.