Gral. PNP Vela renunció al cargo de director de Seguridad Ciudadana en desacuerdo con ministro Vargas

Para Vela, decisiones del Mininter reflejan un quebrantamiento de la institucionalidad y debilitamiento moral de sus integrantes.
26 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Gral.-PNP-Vela-renunció-al-cargo-de-director-de-Seguridad-Ciudadana-en-desacuerdo-con-ministro-Vargas.png

Esta mañana, Gral. PNP (r) Julio César Vela Utor renunció al cargo de director de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Tal como fue designado mediante resolución ministerial el 17 de setiembre del 2020.



También te puede interesar: Rubén Vargas: Exministro Chiabra pide la renuncia del ministro del Interior

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de manifestar que en mi condición de General de la PNP manifiesto mi disconformidad y no puedo estar ajeno al desatino cometido por quienes debieron respetar a una institución tutelar del Estado”, señaló al iniciar la misiva.


En esa línea, indicó que La Policía se encuentra en la primera línea ante las dificultades que presentan el día a día. Para Vela, la decisión de remover a 18 generales y disponer a César Cervantes como Comandante General es un quebrantamiento de la institucionalidad y debilitamiento moral de sus integrantes.

“Por esta razón, expresó mi voluntad de reubicar irrevocablemente al cargo público de confianza de Director de Dirección General de Seguridad Ciudadana del Despacho Viceministerial de Seguridad Pública del Ministerio del Interior”, puntualizó.


 Perfil

Gral. PNP en retiro. Magíster en Administración y Ciencias Policiales por la Escuela de Posgrado de la PNP cuenta con:

  • Diplomado en Gobernabilidad de la Universidad de San Martín de Porres
  • Programa de Especialización en Administración por la Universidad ESAN.

Con una sólida y reconocida trayectoria en materia de inteligencia, prevención, tráfico ilícito de drogas y seguridad. En sus 35 años de servicio en la Policía Nacional del Perú, se ha desempeñado como:

  • Jefe de la División Portuaria Antidrogas de la DIRANDRO PNP
  • Secretario General de la Policía Nacional del Perú
  • Asesor Policial en la Presidencia del Consejo de Ministros
  • Jefe de Estado Mayor de la DIRANDRO PNP
  • Jefe de la VIII Macro Región Policial Ayacucho – Ica.

Cuenta con estudios de especialización en el extranjero, tales como:

  • Análisis de Inteligencia Antidrogas
  • Comunicaciones en Puerto Rico
  • Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y el Contrabando en puertos en China
  • Academia Superior de la Policía Federal en Brasil.

Asimismo, ha trabajado como Agregado Policial del Perú en la República de Francia con sede en la ciudad de París, adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores.