GRA asegura construcción de 2 mil viviendas en Yura

Proyecto de vivienda"Las Terrazas de Yura" que dejó gestión anterior ya no contemplará construcción de departamentos sino de viviendas unifamiliares.
7 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/yura.jpg

El gerente de la Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Augusto Palaco Toro, informó en la víspera que se realizarán algunas modificaciones al proyecto de vivienda Las Terrazas de Yura, que fue concebido en la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio Delgado.

Cambios

El cambio más importante será en la matriz del proyecto, es decir, ya no se contemplará la posibilidad de construir bloques habitacionales (departamentos), sino solamente viviendas unifamiliares para personas de bajos recursos.

“Lo que hemos evaluado es que los departamentos no eran muy atractivos para el público al cual queremos llegar (sectores socioeconómicos D y E), sino que ellos sueñan con la casa propia. Los departamentos tienen limitaciones, las viviendas pueden ampliarse”, explicó.

En tal sentido, la gestión actual del GRA ha previsto ofrecer más de 2 mil viviendas de este tipo que serán construidas por la empresa privada en alrededor de 20 a 25 hectáreas de terrenos en el distrito de Yura.

“Primero serán estas dos mil viviendas y posteriormente presentaremos el Plan Regional de Vivienda en el que se espera ofrecer 5 mil edificaciones, considerando otros sectores de la ciudad”, precisó.

No obstante, el proyecto más avanzado es “Las Terrazas de Yura”, que será renombrada por la empresa privada que finalmente construya las viviendas.

En este aspecto, se observará la otra modificación importante, debido a que anteriormente el GRA planteó el proyecto para que las inmobiliarias pudieran ejecutarlo, sin embargo, al final ninguna de ellas se animó a ejecutarlo.

“Ahora hemos visto por conveniente que sea una empresa privada que plantee primero el proyecto, y aunque igual se convocará  a un concurso público, si al final ninguna empresa se anima, ya tenemos asegurado el interés de la primera empresa”, explicó Palaco.

No obstante, aseguró que se dará el mayor puntaje a la empresa que ofrezca el menor costo de vivienda al poblador.ϖ

Datos

La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) estima que en la región Arequipa hay un déficit de 80 mil viviendas unifamiliares, de las cuales 54 mil se requieren en la provincia capital y 26 mil en el resto  de provincias.

Los distritos con mayor necesidad son Cerro Colorado, Cayma y Paucarpata.