Gozzer: “Cifra de casos no es confiable porque combina pruebas moleculares con rápidas”

El profesor de la facultad de Salud Pública de la UPCH, nos explica la situación de los contagios masivos en el país y que medidas debe emplearse.
5 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/ernesto-gozzer-situación-covid-en-el-Perú.png

Este día, en el programa de ‘Exitosa Perú’, entrevistamos a Ernesto Gozzer, profesor de la facultad de Salud Pública de la UPCH, que nos aclaró el panorama de la situación nacional en medio de la pandemia por el Covid-19.



“Todavía nos encontramos en una fase de transmisión sostenida en la que se van a seguir produciendo nuevos casos y lamentablemente fallecimientos, hay un indicador que parece que vamos a comenzar a descender, pero ya con la cautela de lo que nos pasó en mayo, que entrabamos en meseta e ibamos a descender, tendríamos que esperar a dos a cuatros semanas más para ver si ese indicador efectivamente nos muestra que ya hay una reducción”, indicó.

Por un lado, el profesional nos comentó sobre la realidad en cuestión a las cifras de contagios en nuestro país, señalando que las pruebas rápidas no te dan precisión en sus resultado.


También puedes leer: Covid-19: Colegio Médico propuso al Gobierno 3 estrategias para luchar contra la pandemia

El número de casos nuevos no es tan confiable porque combina pruebas moleculares con pruebas rápidas, y las pruebas rápidas no nos dicen los casos nuevos, puede ser que haya sido 7 días, hace 14 como hace dos meses, hemos visto esos casos, no estamos hablando de teorías”, comentó.

Además, resaltó y recordó las medidas de prevención, como también los protocolos de bioseguridad que todos los peruanos debemos acatar para evitar el contagio en el lugar en donde estemos.

“Las medidas que debemos tomar de aquí hasta que se elimine el último caso en el mundo, son las que se han señalado, distancia social, un metro o dos metros de distancia, mascarilla, lavado de manos, y la ventilación, se ha demostrado por estudios, que es muy importante la ventilación en la casa, en el transporte, y el quinto es quedarse en casa todo lo que puedan, si yo no tengo porque salir, evitar salir. Un caso en algún lugar, es una amenaza de un nuevo brote en cualquier lugar“, mencionó.

Por último, recomendó que se debe mejorar en la atención cuando se conozcan nuevos casos de coronavirus, esto ayudará a que detengamos la cifra de contagios que sube a diario.

“El primer nivel de atención debe ser fortalecido, la tele medicina y la tele salud debe ser fortalecida porque es un mecanismo que nos va ayudar para enlentecer este proceso. De lo que has mencionado, el aislamiento va acompañado de un rastreo de contacto,  esa persona que ha resultado positiva, debe ser aconsejada adecuadamente”, finalizó.