Eduardo Gotuzzo: “el uso de las pantallas debe ser recomendado, no mandatorio”

El uso de pantallas contra el covid-19 solo es recomendable en zonas de alto contacto, advierte el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo.
30 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Eduardo-Gotuzzo-pantallas-covid-19.jpg

A tomar en cuenta. El médico infectólogo Eduardo Gotuzzo se pronunció sobre la posibilidad de que el uso de pantallas como protectores contra el covid-19 se vuelva obligatorio, considerando que este solo es recomendable en zonas de alto contacto con tras personas. Consideró que su uso podría ser recomendado, pero no debería ser mandatario para todos los casos.

“Es mucho menor el contagio si trabajas en un lugar de alto contacto como un cajero o en atención al público, ahí si recomendamos. No debe ser mandatorio, pero sí recomendable. Además, con eso ya no se manipulan las mascarillas”, dijo Gotuzzo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Eduardo Gotuzzo señaló que hay una serie de utensilios que ayudan a reducir el riesgo de un contagio por covid-19, pero señaló que estos deben ser usados según las labores que desempeña cada persona: “el mameluco sirve como utensilio adicional de protección, pero tampoco lo haría mandatorio como con las pantallas que ayudan en lugares de alto contagio”.

EL USO DE PANTALLAS NO DEBE SER OBLIGATORIO

De la misma opinión es el Dr. Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), quien consideró que el Gobierno debería poner sus esfuerzos en uniformizar el uso de mascarillas con los materiales correctos, en lugar de poner esfuerzos y dinero en volver obligatorio el uso de pantallas. Asegura que la evidencia científica apunta más al uso de mascarillas.

“El proyector facial tiene que como objetivo evitar que las partículas de un infectados lleguen a los ojos, impidiendo que las microgotas lleguen. Pero de ninguna manera el uso de pantallas reemplaza a la mascarilla”, dijo en diálogo con Exitosa, más temprano.

En este sentido, el Dr. Augusto Tarazona señaló que la evidencia científica demuestra que se reduce en un 95% la posibilidad de que estas microgotas sean expulsada de una persona contagiada con la mascarilla puesta y si se le suma la distancia social y el uso de mascarillas en las personas que se encuentran en el entorno, hay una protección ya instalada.