González Izquierdo: “Proyecto para congelar deudas de usuarios afecta ‘riesgo país'”

Economista González Izquierdo advirtió que propuesta del Congreso generaría desconfianza en nuestro país, pues “se cambian las reglas de juego”.
30 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/gonzalez.png

El economista Jorge González Izquierdo advirtió que de aprobarse el proyecto de ley del Congreso que plantea ‘congelar’ las deudas de los usuarios del sistema financiero por cuatro meses por la pandemia del coronavirus, afectaría el ‘riesgo país’ y se generaría una desconfianza del inversionista extranjero hacia el Perú porque “se cambian las reglas de juego”.

“(El proyecto de ley) Ha sido sacado con fines de aplausos de parte de la población. Si aprueban esto el tema no es tanto lo que los bancos puedan o no hacer, es la imagen que se da y sobre todo en el extranjero”, dijo en primer momento en diálogo para la multiplataforma de Exitosa.

“Tenemos algo que se llama riesgo país que es importancia hacia afuera, lo primero que se percibe es que aquí se cambian las reglas de juego de un momento a otro. Se afecta al riesgo país. Además de afectar a futuros préstamos que pueda buscar el sector privado”, precisó el experto.

Ante este panorama, González Izquierdo planteó una propuesta al Congreso que busca sacar adelante el citado proyecto de ley. Según el economista, una medida que realmente atienda a los más vulnerables sería lo más adecuado. “Si quieres beneficiar a los que menos tienen, no agarres a todos los deudores, sino a una parte que tengan un techo salarial. Yo doy esa idea si quieren sacar a la mala esa ley sí o sí”, apuntó.

El proyecto de ley planteado por la bancada de Podemos Perú tiene como finalidad ‘congelar’ el cobro de todo tipo de créditos por parte de las entidades del sistema bancario por un plazo de 120 días calendario, o cuatro meses, sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia del usuario.