González Izquierdo sobre congelamiento de deudas: “afecta al riesgo país”

El economista Jorge González Izquierdo advierte que congelar las deudas generaría una desconfianza de que en nuestro país “se cambian las reglas de juego”.
29 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/Jorge-González-Izquierdo-deudas.jpg

No es una buena iniciativa, advierte el economista Jorge González Izquierdo – en Exitosa – respecto al proyecto del Congreso que busca el congelamiento de deudas, por 120 días, en el marco de la crisis que se vive por la pandemia del covid-19. El experto advierte que de ser aprobada en el Pleno y entrar posteriormente en vigencia generaría un daño al “riesgo país”.



“Ha sido sacado con fines de aplausos de parte de la población. Si aprueban esto el tema no es tanto lo que los bancos puedan o no hacer, es la imagen que se da y sobre todo en el extranjero. Tenemos algo que se llama riesgo país que es importancia hacia afuera, lo primero que se percibe es que aquí se cambian las reglas de juego de un momento a otro. Se afecta al riesgo país. Además de afectar a futuros préstamos que pueda buscar el sector privado”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, González Izquierdo señaló que, si el Congreso sí o sí busca sacar adelante este proyecto, dio una propuesta para reducir la afectación y realmente beneficiar a los más vulnerables: “si quieres beneficiar a los que menos tienen, no agarres a todos los deudores, sino a una parte que tengan un techo salarial. Yo doy ese idea si quieren sacar a la mala esa ley sí o sí”.


PROYECTO BUSCA COLEGAMIENTO DE LA DEUDAS POR CRISIS

Recordemos que, este proyecto de Podemos Perú tiene como finalidad el congelamiento del cobro de todo tipo de créditos por parte de empresas bancarias por un plazo de 120 días calendarios (4 meses), sin aplicar moras, multas en intereses, ni afectar la calificación crediticia.

Asimismo, la propuesta plantea la suspensión o congelamiento del cobro de créditos hipotecarios, créditos personales, tarjetas de crédito, fideicomiso, capital de trabajo y todo tipo de endeudamiento contraído por personas naturales.

Crisis. La pandemia del covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país, hoy ubicándonos como el sétimo país con más infectados de coronavirus en el mundo. El peligro no solo es sanitario, ya que muchos a consecuencia de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y hoy luchan por conseguir alimentos para sus familias. Una crisis sanitaria, social y económica que no tiene fecha de finalización.