Gobierno promulga ley que elimina el límite de edad para ejercer la docencia universitaria

La norma fue refrendada por el presidente Pedro Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres.
4 Agosto, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/08/Gobierno-ley-edad-docencia-universitaria-limite-exitosa.jpg

El Gobierno promulgó la ley que tiene por objeto eliminar el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

También te puede interesar: Transportistas que usen gas natural podrán recibir bono de 15 mil dólares

La Ley Nº 31542, aprobada previamente por el Congreso de la República, modifica el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria, con la finalidad de optimizar el principio de igualdad, de protección especial y garantizar el derecho al trabajo de los docentes. Dicha modificación precisa que no hay límite de edad para el ingreso ni cese en el ejercicio de la docencia universitaria.

La norma, refrendada por el presidente Pedro Castillo, y el primer ministro, Aníbal Torres, dispone incorporar, sin ninguna restricción y con todos sus derechos en los alcances de la presente ley, a los docentes afectados a la entrada en vigencia de la Ley 30220, Ley Universitaria.

Asimismo, se dispone designar al Consejo Universitario para que evalúe la continuidad del docente condicionada a la verificación del estado de salud física y mental a cargo de una junta médica.

Sustentación

Recordemos que en la sustentación de la iniciativa legislativa, el congresista Esdras Medina (Renovación Popular), el entonces presidenta de la Comisión de Educación, dijo que la norma no generará gasto alguno al erario Nacional, debido a que la plaza de los docentes mayores de 70 años están presupuestadas.

Por el contrario, sostuvo, los estudiantes universitarios se verán beneficiados con experiencia adquirida en la cartera de docente calificado. El congresista Edwin Martínez (Acción Popular), autor del proyecto, señaló que lo que se busca es devolver la capacidad y docencia de los maestros universitarios.

Misma posición tuvo el legislador Flavio Cruz Mamani (Perú Libre), quien manifestó que el docente universitario debe ser un motor para la investigación y la edad no debe ser excluida.

Lo más visto en Exitosa