Ministra Alva anuncia proyecto de ley para facilitar pago de deudas a financieras

“El Estado dará un aval parcial a entidades financieras, siempre y cuando cumplan con reprogramar plazos y reduzcan costo financiero para clientes en al menos 20%”, indicó.
30 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/María-Antonieta-Alva-1.jpg

Esta tarde, en conferencia desde Palacio, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que el Gobierno dará un proyecto de ley para acceder a facilidades en los pagos de deudores a las entidades financieras.



El Estado dará un aval parcial a las entidades financieras, siempre y cuando cumplan con reprogramar los plazos y reduzcan el costo financiero para los clientes en al menos 20%”, comentó en conferencia en Palacio de Gobierno.

Además, debido a la reapertura de la economía y la recuperación del empleo, fue permitido para que diversas personas que reprogramarían sus deudas ya las vayan pagando.


Por otro lado, aseguró que existe un grupo de peruanos que busca flexibilizar los pagos y también las tasas de interés. Se cree que el 75% de los deudores habían reprogramado sus deudas en las entidades financieras.

También puedes leer: Ministra Alva pide que se paguen los recibos de teléfono a los usuarios que tengan la capacidad de hacerlo

Propuesta

La ministra Alva, indicó que diseñó en coordinación con la SBS y el BCR, que programa de garantía estatal para la reprogramación de créditos.

“Queremos enfocarnos en los ciudadanos más vulnerables que antes de la pandemia eran buenos pagadores”, precisó.

Los beneficiarios serán:

 ■  Sobre el crédito de consumo, los peruanos que tengan una deuda menos de 5,000 soles (hay más de dos millones de personas en esta situación).

 ■  Sobre los créditos hipotecarios, aquellos ciudadanos que hayan tenido un crédito para su primera vivienda por debajo de los 200,000 soles (54,000 deudores).

 ■  Sobre las mypes, aquellas empresas que posean una deuda menor a 20,000 soles. Calculamos que son aproximadamente un millón 300,000 mypes.

Garantía parcial

Precisó que la garantía que se dará es parcial. “También queremos promover la cultura de pago”.

Por último, detalló que la garantía se activará de manera proporcional. “Mientras más logre esforzarse la persona en pagar, la garantía será mayor”.

Comentó que si un ciudadano posee un préstamo a 12 meses y paga las primeras tres cuotas, pero cuenta con un problema con la cuarta cuota, que tiene garantía para que se active para los créditos de consumo es de 40%.

Sigue la conferencia de prensa de Palacio de Gobierno en vivo.
https://www.facebook.com/ExitosaGo/videos/770346857141427/