Gobierno posterga inicio de clases hasta el 30 de marzo por COVID-19

Indecopi advierte que sancionará a colegios privados que no devuelvan la pensión, en caso los alumnos no recuperen las clases.
11 Marzo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/03/postergan-clases-1.jpg

Pocas horas antes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al COVID-19 como una pandemia, por el aumento de los casos de coronavirus en el mundo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la postergación de clases en los colegios públicos hasta el 30 de marzo.



“Esta medida también incluirá a los colegios particulares”, añadió el mandatario en conferencia de prensa. Vale decir que la mayoría de las escuelas privadas comenzaron sus actividades a principios de mes, mientras que el inicio del año escolar en las instituciones educativas públicas estaba programado para el lunes 16 de marzo.

Universidades por definir


Con el propósito de garantizar la salud de los estudiantes, el mandatario reveló que el Ministerio de Educación (Minedu) trnasferirá la suma de S/ 165 millones a los directores de los colegios públicos del país para la adquisición de kits de higiene y mejorar la infraestructura sanitaria en las instituciones.

El ministro de Educación, Martín Benavides, aclaró que la medida no incluye a las universidades. Según explicó, este tipo de entidades son autónomas y el Ejecutivo no puede tomar una decisión unilateral sobre sus actividades. “Mañana van a haber reuniones para que se tome una decisión en conjunto”, anotó.

Recuperación de clases

Señaló que en el caso de los colegios privados que ya iniciaron sus labores, se deberán tomar medidas de recuperación de clases en coordinación con las unidades de gestión educativa local y los gobiernos regionales. El objetivo es que el aprendizaje de los estudiantes no se vea afectado, destacó.

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima, Edgar Palomino, se mostró en desacuerdo con la medida. “No podemos meter en el mismo saco a colegios estatales y privados. En los colegios privados tomamos medida de prevención”, sostuvo. Sin embargo, aseguró que acatarán la suspensión.

No devolverán mensualidad

Palomino fue enfático en declarar que no devolverían el monto de la pensión que abonaron los padres de familia correspondiente al mes de marzo, ya que las clases suspendidas por el COVID-19 serán recuperadas. “Vamos a recuperar las clases ya sea por las tardes, los sábados o durante las vacaciones”, indicó.

Otra entidad que se pronunció sobre el tema fue el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad (Indecopi). En un comunicado,  advirtieron que sancionará a los colegios privados que no devuelvan el pago de la pensión de marzo, en caso los alumnos no recuperen las clases.

La entidad responsable de verificar que los estudiantes recuperen las horas de clase es el Ministerio de Educación, a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Gerencias Regionales de Educación. Además, indicaron que la devolución del pago de otros servicios, como movilidad escolar, dependerá del contrato suscrito.

Otros países que suspendieron las clases en el mundo por el alcance de la pandemia son Italia, China, España, Panamá, Japón, entre otros.