Gobierno saluda extradición de César Hinostroza aprobada por España

Proceso de extradición de César Hinostroza entró en su fase final y su extradición podría realizarse dentro de pocos meses.
7 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/César-Hinostroza-estradicion.jpg

El Gobierno peruano saluda la decisión del Consejo de Ministros de España, que aprobó la extradición de César Hinostroza para que sea procesado en el Perú por los delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias, informó hoy el Ministerio de Justicia.

“La aprobación de esta extradición es un logro de la lucha contra la corrupción de nuestro Gobierno, que a partir de la difusión de los CNM audios también impulsó importantes reformas judiciales para evitar que esta historia se repita”, indicó en un comunicado

Esta extradición, subrayó, ha sido concedida después de que el Gobierno peruano expidiera la RS 178-2018-JUS del 14 noviembre 2018, con la cual se formalizó el pedido de extradición al Reino de España.

“Continuaremos haciendo seguimiento a este proceso de extradición, que aprobamos en el 2018, en cumplimiento de nuestra promesa a la ciudadanía de combatir la corrupción y la impunidad, apelando a las instancias nacionales e internacionales”, puntualizó.

Recordemos que, el Consejo de Ministros de España aprobó la extradición del exjuez supremo César Hinostroza, el cual podría llegar a nuestro país en dos meses para responder ante la justicia por los delitos de los que se le acusa. Esto no fue posible porque tras verse en el centro de las investigaciones, este ex integrante del Poder Judicial fugó del país.

César Hinostroza se encuentra investigado por el caso Cuellos blancos que consiste en una red de autoridades, incluyendo a jueces, involucrados en hechos de corrupción. Los delitos por los que sería juzgado son tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal; pero no por organización criminal.

El exjuez supremo se encuentra en España desde 2018, cuando escapó de Perú por la frontera con Ecuador. Esto luego de ser señalado como cabecilla de la red de los Cuellos blancos. Entre sus miembros se encuentran jueces y magistrados del ahora disuelto Consejo Nacional de la Magistratura.